EVIDENCIA 1 ETICA
Enviado por mauuxs • 16 de Marzo de 2020 • Tarea • 552 Palabras (3 Páginas) • 207 Visitas
EVIDENCIA 1: Reporte
La filosofía es la rama del conocimiento que dio paso al resto de ciencias y áreas del saber, y es que la filosofía no es más que una de las formas en que el ser humano busca resolver diversos problemas de naturaleza no tanto física o estadística, sino más bien de reflexión hacia su propia existencia, es por esto que la evolución de la filosofía ha sido de forma tal que pareciese que solo crease cada vez más interrogantes que aparentemente no tienen respuesta, y es en esto mismo en que queda en evidencia la naturaleza misma de la filosofía, la de una imperante necesidad por saber más. El estudio de la filosofía puede estar dividido en varias disciplinas como la ética, la estética, la epistemología o la teología.
La filosofía no es meramente teórica, ya que cuando ésta es utilizada con el objetivo de la resolución de una problemática dentro de una situación y un contexto determinado, se está hablando de un uso práctico de la filosofía. Un ejemplo de ésta función teórico-práctica de la filosofía es la ética. El aspecto básico más fundamental de la ética es gira en torno al simple y sencillo hecho de que el hombre es un animal social, y que por lo tanto se dedicará a analizar la conducta y acciones del mismo en sociedad, teniendo siempre como base a cuestiones como ¿Cómo debemos vivir? ¿Cuáles son las obligaciones del individuo con los demás? ¿Cuáles son los límites de la responsabilidad que cada quien tiene sobre sus propios actos? Etc.
A partir de la ética surgen los valores, los cuales son principios tienen el fin de regular la vida del hombre en sociedad para que, a través de la sana convivencia, este tenga mayores oportunidades para desarrollarse a plenitud como persona, si todos los individuos de una sociedad se desarrollaran plenamente, dicha sociedad también lo haría y se crearía un circulo reciproco de bienestar. Es por lo anterior que estos valores son inculcados desde los primeros instantes de cada persona a través de la institución primera dentro de cualquier sociedad, la familia.
Sin embargo, en una sociedad como la nuestra, en la que gran parte de las personas que la componen carecen de una verdadera educación en la ética, en una sociedad en la que sus individuos buscan primeramente su beneficio personal sin tomar en cuenta al otro, con frases como “primero mis dientes luego mis parientes” o “el que no tranza no avanza”, en una sociedad así, en la que abundaran actos ruines y egoístas como el robo, la extorsión, el secuestro o el asesinato, en una sociedad así, apenas funcional, el individuo contara, evidentemente, con pocas oportunidades para su desarrollo personal, y a su vez, esta falta de valores y esta cultura del egoísmo que predomina en nuestro país seguirá extendiéndose de una generación a otra desde los mismos cimientos de la sociedad, la familia. Mientras predomine la idea ser el más “chingón” a costa de otros, entonces no avanzaremos ni como individuos ni como sociedad.
...