EXPLICACION DEL ESQUEMA DE CONOCIMIENTO SEGÚN KANT
Enviado por VIVIANDRADA2017 • 20 de Noviembre de 2017 • Tarea • 2.994 Palabras (12 Páginas) • 582 Visitas
RAZON
USO DIALECTICO DE LA RAZON PURA
IDEAS, PRINCIPIOS, IDEALES (REGULADORA)
X (SUJETO
TRASCENDENTAL)
CATEGORIAS
ENTENDIMIENTO TRASCENDENTAL ANALITICA
CONCEPTOS (CONSTITUTIVO) TRASCENDENTAL
INTUICIONES PURAS
X (ALGO) SENSIBILIDAD TRASCENDENTAL ESTETICA
ESPACIO Y TIEMPO (RECEPTIVA) TRASCENDENTAL
NOUMENO OBJETO CONOCIDO DEL MUNDO DE LA EXPERIENCIA
COSA EN SI FENOMENO NATURALEZA
EXPLICACION DEL ESQUEMA DE CONOCIMIENTO SEGÚN KANT
Para explicar el esquema del conocimiento según Kant, debe partirse particularmente desde la necesaria existencia de un sujeto que sea el que conozca. Este sujeto que llegará a convertirse en el sujeto trascendental(“...conocimiento que en general se ocupe, no de los objetos, sino de la manera que tenemos de conocerlos, en tanto que sean posibles a priori...”) recibe por su capacidad sensible y receptiva, a un “algo” que se le aparece; Un algo todavia no constituido, pero que llega a producir sensaciones en el sujeto , que a posterioridad se iran configurando.
Este “algo” que se le aparece(“...no quiere decir que estos objetos sean una mera apariencia...”)1 al sujeto, sera un algo que desde su concepción ocupará un espacio y su existencia se dara en un tiempo ( antes o después de..., junto con...; Esto mediante la simultaneidad, la sucesión, etc.)
Estas dos cualidades insustituibles(“...tiempo y espacio existen en sí mismos objetivamente y como condiciones de la posibilidad de las cosas en sí...”)2 que se le pueden aplicar al algo, ya existen como conceptos a priori(“... conocimiento independiente de la experiencia y también de toda impresión posible...”)3 en el sujeto, ya estan dadas en él, y sirven para que este pueda dar una primera configuración a este suceso informe que se la aparece ante su presencia y su sensibilidad (“..capacidad que tiene nuestro espíritu de recibir representacionesen tanto que es afectado de una manera cualquiera...”)4 Al aplicarse estas intuiciones a lo aparecido este deja se ser algo sin forma o indetallable, puede deirse de el, que es un fenómeno de la sensibilidad.
Cuando el algo fue percibido, dentro de los esquemas a priori del espacio y el tiempo, es entonces el momento en que el entendimiento racional(“... facultad de pensar el objeto de la intuición sensible...”)5 de este sujeto trascendental va a entrar en juego: Este aportará categorias y conceptos(“...hay precisamente tantos conceptos puros del entendimiento que se refieren a priori a los objetos de la intuición en general como funciones lógicas...”)5, que ordenarán u organizaran al fenómeno sensible(“... comprender algo en la diversidad de la intuición..”)6 , transformandolo en objeto(“...el conocimiento del entendimiento, al menos el del hombre es un conocimiento por conceptos, es decir no intuitivo...”). Mediante esta acción, el sujeto trascendental, transforma lo subjetivo o empirico(“...intuición que se relaciona con un objeto por medio de la sensación...”), en algo con validez universal, objetivo y necesario,para todos y para siempre.
Este ultimo paso puede decirse que es de carácter constitutivo, pues es la constitución trascendental del objeto, tal cual el sujeto trascendental lo conoce. Con el objeto ya constituido, el sujeto trascendental, puede aun hacer uso de su capacidad racional, esto mediante el uso dialéctico de la razón, ya que por medio de esta puede darsele a los conocimientos que vienen del entendimiento (intuición sensible más categorías) la mayor unidad posible. El acto propio de la razón sera vincular juicios por relaciones de principio a consecuencia. Toda esta tarea requerirá que los conocimientos que puedan producirse se puedan agrupar en el mayor “todo” posible, o sea que una unidad albergue la mayor cantidad de conocimientos en relación, esto porque al hombre no le satisface poseer conocimientos dispersos.
Esta busqueda de la unidad, llevará al sujeto trascendental a construir, ideas,o principios fundantes o constituyentes( tales como Dios, alma o mundo).
Mediante estas ideas podrá entonces regularse( o sea llevarse a conclusión o término nuestra investigación o camino de conocimiento). Es importante decir que estas ideas son creación de la razón, por lo tanto su existencia es indemostrable.
1 Kant E. (1970); “Cr`tica de la razón pura”; Buenos Aires, Editorial Losada, Sexta Edición; p.198
2 Ibid p. 195
3 Ibid p. 147
4 Ibid p. 202
5 Ibid p. 202
6 Ibid p. 223
7 Ibid p. 224
EXPLICACION DE CONCEPTOS UTILIZADOS EN LA FILOSOFIA KANTIANA
TRASCENDENTAL:
Desde la primer edición de la Crítica de la Razón pura, Kant define a lo Trascendental como todo conocimiento que no se ocupa tanto de los objetos, cuanto de nuestros con conceptos “a priori” de objetos en general.
Ya en la segunda edición, Trascendental será todo conocimiento que no se ocupa tanto de objetos, cuanto de nuestro modo de conocer objetos en general, en cuanto este debe ser posible “a priori”.
Resumiendo estas dos definiciones puede decirse que Trascendental es CONOCIMIENTO A PRIORI DE OBJETOS EN GENERAL.
Pero Kant, va a tratar de evitar la confusión de identificar totalmente lo apriorístico con lo trascendental: Todo conocimiento trascendental exigirá contar con estructuras a priori, pero lo trascendental no se refiere a esas estructuras en si mismas, sino que se refiere al conocimiento reflexivo que posibilita la aplicación de estas estructuras. Estas estructuras no son de origen empírico y su aplicación se da a objetos de experiencia.
Así la filosofía trascendentalista Kantiana va a tener un planteamiento gnoseológico, que se preguntará sobre el problema de la objetividad, y este problema se resolverá en principios que se encontrarán en el sujeto, y que son a priori, y que se aplican objetivamente a la experiencia.
TIEMPO-ESPACIO:
Estas dos intuiciones puras, que son el espacio y el tiempo, componen dentro del esquema del conocimiento Kantiano, la instancia de la sensibilidad trascendental, que es de carácter receptiva, ya que recibe el material llegado de la experiencia.
Entre si y cada uno de ellos posee características específicas que le imprimen
...