Educacion Fisica
Enviado por fierro21 • 21 de Febrero de 2013 • 7.190 Palabras (29 Páginas) • 390 Visitas
De Celina Thill, Yami Gayo y 3 personas más en Resumenes PUEF • Editar documento
Introducción a la filosofía
Filosofía clásica: hay un enfrentamiento entre realismo e idealismo.
Representantes del realismo: Platón y Aristóteles.
Representantes del idealismo: Descartes (sólo en la 2 meditación) y Kant.
Filosofía contemporánea: desaparece el concepto de idealismo y ahora se enfrentan el realismo con el antirrealismo científico.
Representantes del realismo: Popper.
Representantes del antirrealismo científico: Kuhn (relativista, forma de antirrealismo) y Carnap.
Platón (427 a.C - 347 a.C): Sócrates fue su gran maestro del que saco muchas cosas, y lo usa como interlocutor en sus diálogos, y utiliza el mito como forma de expresión. Sócrates estaba persuadido de que el verdadero saber no puede referirse a lo que cambia, sino a lo permanente, no a lo múltiple sino a lo uno. Ese algo invariable fue encontrado por Sócrates en los conceptos pero no aclaró convenientemente la naturaleza del concepto, su estatus ontológico. Y se limitó al campo de los conceptos morales (piedad, justicia, amor). Por esto mismo platón se propondrá a precisar e investigar los conceptos en todo su dominio (no sólo los conceptos éticos sino también los matemáticos, metafísicos, etc.)
La filosofía de Platón surge como una crítica al pensamiento de los Sofistas. Estos eran relativistas y por ende su objetivo no era alcanzar la verdad porque no hay una verdad absoluta, enseñaban conocimientos prácticos como el arte de la oratoria; muchos lo ven como que cubrieron una necesidad social pero otros como Platón los presenta como personajes con un pensamiento negativo. Tenían una mirada subjetiva de las cosas.
El objetivo de la filosofía de Platón es que no sólo existe el conocimiento verdadero sino que además podemos alcanzarlo (fundacionalista: hay un fundamento último del conocimiento). Para él la verdad no puede estar en el terreno físico porque cambia, pero si en lo universal porque el concepto es universal y no cambia. El objeto de la ciencia no puede ser lo sensible, siempre vacilante y cambiante, sino lo uniforme y permanente. La filosofía socrático – platónica plantea que el conocer es recordar, el conocimiento es reminiscencia, recuerdo lo que ya estaba en mí en el topus en donde habitaba el alma antes de introducirse en el cuerpo. Cree en la transmigración de las almas.
Platón forma el paradigma de la línea para poder alcanzar la verdad, este expresa el ascenso del conocimiento y del ser y del conocer. Distingue entre dos mundos:
Mundo Sensible: en este, hay cosas múltiples, mutables, contradictorias, temporales, contingentes y particulares, participantes, copias e imitaciones, dependientes, fenómenos e imperfectas. Es un mundo de meras apariencias, los objetos producen sombras e imágenes. La capacidad cognitiva que permite captar cada uno de los elementos del mundo sensible son los sentidos. El conocimiento en este mundo Platón lo llamó opinión (doxa). Se habla de: falta de verdad, opinión y sentidos.
Mundo inteligible: está constituido por ideas, estas únicas, inmutables, idénticas a si mismas, intemporales, necesarias y universales, participadas, modelos, independientes, realidades y perfectas. La capacidad cognitiva que permite captar cada uno de los elementos del mundo inteligible es la razón, las ideas en si mismas. La idea del bien es la idea de todas las ideas, el conocimiento absolutamente abstracto. Cuando alcanzamos el conocimiento en el mundo inteligible es ciencia (episteme). Este mundo trasciende al mundo de los objetos físicos y es independiente del sujeto que conoce. Se habla de: verdad, ciencia y razón. Se constituye como un fundamento gnoseológico, ontológico y ético, porque para Platón las cosas son porque comparten la esencia de las ideas, si estas no existieran, no existirían las cosas.
Entes Idea del bien facultades de conocimiento
Esencias
mundo
Inteli
gible Ideas morales y metafísicas inteligencia (noesis) y razón
Ciencia
(episteme)
Ideas matemáticas Entendimiento (dianoia)
mundo Objetos, cosas sensibles creencia – percepción (pistis) Opinión
sensible (doxa)
Sombras, imágenes y reflejos imaginación (eikasia)
No entes ignorancia absoluta
Grados realidad conocimiento
Sombras, imágenes y reflejos: corresponde a los entes cuyo ser es el más débil posible porque más debajo de ellos no hay sino el puro no ser. Se conocen mediante la imaginación.
Objetos, cosas sensibles: las captamos a través de la percepción o la creencia.
Ideas matemáticas: se refiere a estas y a los conceptos fundamentales de todas las ciencias particulares. El modo típico de conocer estos entes se lo llama entendimiento, su 1ra característica consiste en que se vale de diagramas o dibujos como representaciones imperfectas de los entes a que se refiere y que son objeto del pensamiento puro. Tales ilustraciones sirven, entonces, a modo de puente para pasar de lo sensible a lo inteligible. La 2da característica es la de ser un conocimiento hipotético, parte de la hipótesis. La 3ra característica es que realizan deducciones para llegar a 1 resultado. A este proceso se lo denomina conocimiento dianoético deductivo. El término dianoia se refiere a algo que se da por su puesto a las conclusiones que de ello se desprende.
Ideas morales e ideas metafísicas: se captan mediante la inteligencia y la razón. La inteligencia se caracteriza en 1er lugar por ser puramente intelectual sin ningún elemento sensible, es un conocimiento de puras ideas donde todo queda perfectamente comprendido. En 2do lugar, es un conocimiento absoluto, no hipotético.
La alegoría de la caverna: es la expresión metafórica del paradigma de la línea. Es el ascenso del alma desde la ignorancia hacia la sabiduría. La caverna representa la oscuridad, la ignorancia, el mundo sensible. En ella se encuentran hombres encadenados los cuales sólo son capaces
...