Educacion para que ciudadania
Enviado por JuCarlos • 21 de Abril de 2013 • Ensayo • 891 Palabras (4 Páginas) • 539 Visitas
EDUCACION PARA QUE CIUDADANIA
Bueno pues una vez que ya hemos analizado sobre los conceptos de educación ético-moral y ciudadanía es momento de preguntarnos ¿educación para que ciudadanía?
Si analizamos hoy en día vivimos en una sociedad muy corrupta y dañada en la cual hay mucho crimen y problemas sociales. Ejemplos de estos son: los gobernadores mintiéndoles a su pueblo, los asesinatos, robos, drogas, la traición y la mentira, problemas ambientales, hambruna, pobreza, etc. Así que las nociones que se tenían antes de lo que era una ciudadanía, ya no se acoplan a nuestros tiempos de hoy en día.
¿Y cuáles eran esas dos nociones que se tenían antes?
En primera estaba la del pensamiento cívico-republicano y en segunda el individualismo liberal.
El pensamiento cívico –republicano se enfocaba en: que se tenía que pertenecer a una comunidad política, en lealtad a la madre patria, en si decía que los derechos personales estaban subordinados al cumplimiento de los deberes sociales.
También nos mencionaba que la persona se iba configurando autobiográficamente en relación interactiva y dinámica con la sociedad; en relación con ella adquiere la categoría del pensamiento, el lenguaje, las costumbres, el modo de vida, las actitudes, etc. También desde esta noción se dice que el individuo no viene antes que la sociedad sino que de ella toma el nombre, se educa en ella y encuentra su rol social. Los individuos saben que subsisten si la comunidad subsiste .por ello deben procurar el bien de la comunidad, de este modo la práctica de la ciudadanía está asegurada.
Sin embargo el individualismo liberar se va a centrar en la persona como individuo y el estado va a tener la función de garantizar los derechos de cada uno de sus miembros. Esta visión del ciudadano es esencialmente privada y deja al individuo libre de participar o no en la esfera pública.
Como ven los tiempos han cambiado y ninguna de estas dos nociones se acopla a nuestra sociedad actual.
Desde otro punto de vista “según Puig” tenemos que debemos de participar en los debates de la comunidad y encontrar los problemas que afecten a la misma y de alguna manera u otro poder encontrar alguna solución. Él dice que si una persona no participa en la solución de los problemas de la comunidad no se merece llamar ciudadano. En si para él “la ciudadanía debería ser menos algo que se posee o recibe y más algo que se adquiere al participar en el dialogo público”.
De igual manera desde nuestro punto de vista esta perspectiva del buen ciudadano tampoco se acopla a nuestra época.
¿Y QUE ES LO QUE SE BUSCA?
Se busca la creación de una sociedad más justa pero para esto es necesaria la práctica de una ciudadanía diferente. Lamentablemente se están engendrando tensiones entre los derechos de la ciudadanía y de propiedad, entre derechos y oportunidades,
...