Educacion Para La Ciudadania
Enviado por narces7 • 8 de Diciembre de 2012 • 1.310 Palabras (6 Páginas) • 759 Visitas
ENSAYO PERSONAL SOBRE LA EXPERIENCIA QUE EL DIPLOMADO APORTO A MI QUEHACER DOCENTE, UNA REFLEXIÓN SOBRE LA PERTINENCIA DE LOS CONTENIDOS Y COMO ESTOS SERÁN AHORA HERRAMIENTA DIDÁCTICA EN MI LABOR PEDAGÓGICA
narces7@gmail.com
La Educación para la Ciudadanía contrasta con la dirección para hacer frente a los nuevos inconvenientes, al tiempo que permite integrar los valores y temas transversales, en lugar de plantearlos como acciones puntuales o aisladas.
La Educación para la Ciudadanía pretende contribuir a formar ciudadanos más competentes cívicamente y comprometidos, mediante la participación en las responsabilidades colectivas. La escuela debe reafirmar su papel de primer orden en la formación de la ciudadanía, abierta a todos los alumnos sin discriminación, integrando la diversidad sociocultural y las diferencias individuales. Se pretende así construir ciudadanos iguales en derechos y reconocidos en sus diferencias, que tienen capacidad y responsabilidad para participar activamente en el espacio público común.
Es así como se entra a la pregunta que necesariamente lleva a definir como ciudadanos cual es el espacio de convivencia y medio donde se interactúa; la respuesta está en la ciudad, el conglomerado donde toda la sociedad converge y sus representaciones sociales son formadas con el paso del tiempo que moldea el pensamiento colectivo de sus habitantes.
Palmira como tantas ciudades (Palmira, mi Palmira del alma, ciudad sufrida, pero no olvidada de Dios) no es ajena a los sucesos históricos marcantes de toda una generación que hizo historia en el suroccidente del valle. Entre 1992 y 1994 fueron encontrados los primeros objetos que evidencian la existencia de antiguos pobladores (cultura Malagana). El descubrimiento fue accidental y en poco tiempo la noticia de guacas en la zona, se difundió atrayendo muchos curiosos, guaqueros y saqueadores que, sin control alguno, extrajeron todo tipo de vestigios de los tesoros malagana, dejando desprovistos a los hombres y mujeres de ciencia de una valiosa información para la reconstrucción social y organizativa de estos pueblos.
Solo basta con nombrar personajes y familias que quedaran en la memoria de los historiadores como los Cobo, Arias, Astinjarreta, Doña María Luisa de la Espada, lugares como llano Grande, La concepción en Amaime, Bolo alisal, Familia Molina, San Antonio de Loreto, Hacienda Real y tantos lugares más que no se olvidaran a pesar de que Palmira aun hoy en día siga sin definir aun cual es o fue su verdadera fecha de fundación.
Queda como docente reflexionar acerca de la identidad que como ciudadanos les toca a sus habitantes decidir en el marco de una población que es pluricultural y de pensamiento fuertemente liberal… ¿quiénes somos y hacia dónde vamos?
Palmira es una ciudad en desarrollo y epicentro del boom azucarero en el Valle del Cauca. Su ubicación estratégica la convirtió en puerto seco y corredor obligado entre el convulsionado norte de Cauca y Cali.
Quizás la violencia que azota a Palmira no difiera en nada del fenómeno de inseguridad urbana que por estos tiempos se enquistó en el resto del país a raíz de la expansión del microtráfico; pero la diferencia está en que, en este caso, y gracias a una investigación de las autoridades, se sabe con pelos y señales el reto al que se enfrentan con esas bandas, la manera escandalosa como operan, el poder que ostentan y el terror que imparten.
¿Cómo enfrentamos o como aplicamos la Convivencia y Cultura Ciudadana desde la perspectiva de un educador?..
El diseño del manual de convivencia de Palmira, puede ser una de las respuestas que esta convulsionada ciudad necesita, es un ejercicio de carácter participativo que involucra a cada uno de los gremios y grupos representativos de la ciudad, los cuales presentan características particulares en relación a las prácticas culturales, espacios de interacción, negociación, pactos, relaciones y cotidianidad de los Palmiranos. Este proyecto es realizado en alianza con la Cámara de Comercio de la ciudad, El Observatorio de seguridad ciudadana, la Universidad del Valle, la Alcaldía de La ciudad, el comité cívico intergremial de Palmira y la fundación progresamos.
Si
...