ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educando Para La Vida


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 5

IMPACTO EN LOS RESULTADOS

Sin duda, organizar un sistema de evaluación educativa es necesario, tanto en lo que se refiere a la evaluación del aprendizaje como a la de la docencia y sus factores e instrumentos afines, asi como el impacto de los resultados que se tiene y de ahí partir para lograr una mejora educativa.

Si bien es destacable el esfuerzo realizado en los últimos años respecto de la difusión de resultados (tanto de las evaluaciones nacionales como de las internacionales) es evidente que debe fomentarse un flujo más regular y adecuado de la información, tanto hacia los actores educativos como al resto de la sociedad. Actualmente esta información está disponible en forma muy heterogénea: las autoridades educativas son informadas por las instancias encargadas dela evaluación, a través de presentaciones, en las cuales se llevan a cabo la discusión de resultados, pero a medida que se desciende en la pirámide jerárquica el flujo de la información se vuelve escaso, irregular, fragmentario y posiblemente descontextualizado.

Esta situación obedece, en parte, a la ausencia relativa de normas y mecanismos institucionales para la difusión. No se cuenta, por lo tanto, con criterios claros para capacitar a los actores interesados en la interpretación y aprovechamiento de los datos. El resultado es la persistencia de un cierto extrañamiento respecto de los resultados, particularmente entre los maestros. Cuando la información se difunde a nivel nacional o estatal, los datos pueden no ser significativos para las necesidades concretas de las escuelas de un municipio.

El aprovechamiento de la información es aún insuficiente. La toma de decisiones por parte de las autoridades educativas, así como la práctica educativa a nivel de los profesores, podrían aprovechar de múltiples formas los resultados e instrumentos de la evaluación, y esto sucede raramente. Tampoco existe un uso exhaustivo de la información por parte de los investigadores y académicos, lo cual es llamativo si se tiene en cuenta el enorme conjunto de problemas educativos que necesitan ser investigados. Aunque se trata de un instrumento imprescindible, para conocer y solucionar estos problemas, no es suficiente la elaboración de reportes anuales por parte de los organismos evaluadores.

Aunque en México, se está iniciando reformar todo lo antes mencionado, cabe señalar que aún no contamos con un marco bien estructurado de la buena enseñanza que oriente las actividades del profesor por un lado, y la evaluación docente, por otro.

Es por eso que el elemento más a considerar en este nuevo sistema nacional de evaluación es el uso de los resultados. El debate sobre ello y las consecuencias de la evaluación alertan sobre evitar un uso desmesurado o establecer relaciones dudosas que hacen que un programa de evaluación tenga efectos nocivos para la comunidad escolar. Además, si los resultados abonan a construir programas de formación de profesores, es muy importante que se considere este elemento como parte del sistema, a fin de que puedan alinearse también los esfuerzos y costos de la formación. Así, es fundamental reconocer la complejidad de la docencia para no incurrir en el gran riesgo que asumen los programas de evaluación, que, al no honrarla como tal, resultan ser dañinos para la enseñanza.

MODIFICACION DE LEYES

Hay que tener muy presente que la reforma educativa

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com