ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educando Para La Vida


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 3

LAS FINALIDADES DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y EL SIGNIFICADO DE LOS CONTENIDOS BÁSICOS

Educación para la Vida: algunas reflexiones en torno al concepto de relevancia de la educación.

Silvia Schmelkes

En la actualidad, vivimos tiempos en los que el desarrollo del país exige personas capaces de resolver problemas de la vida cotidiana y tomar las mejores decisiones más contundentes y precisas que conlleven a la mejora de resultados. Es por ello que

la escuela debe ser capaz de satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. Las necesidades básicas de aprendizaje son las herramientas esenciales para el aprendizaje estas son la lectura, escritura, expresión oral, calculo, la solución de problemas, conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes. Para Silvia Schmelkes, las necesidades básicas de aprendizaje son parte de los derechos humanos, pues así lo establece la Declaración Mundial de Educación para Todos, cuando se cumple con las necesidades básicas de aprendizaje, permitirá que los seres humanos puedan sobrevivir, desarrollar plenamente sus capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar plenamente en el desarrollo, mejorar la calidad de su vida, y continuar aprendiendo. No podemos olvidar, que detrás de estas necesidades básicas, existen otras que debemos poner en práctica como docentes y por supuesto fomentar en los alumnos como lo son el afecto, la autoestima, sentido de pertenencia, creatividad y visión del futuro. Éstos son los saberes básicos que puede promover la escuela. La escuela debe trabajar con valores, debe ser un espacio donde se reflexionen y se evalúen y que puedan ser capaces de satisfacer las necesidades que trascienden la sobrevivencia.

Ahora bien, sabemos que los aprendizajes hoy en día deben ser relevantes, significativos, es decir, que les sean útiles a los alumnos en su vida presente y futura. Debemos reconocer que existe diversidad en los alumnos dependiendo el contexto social en el que se encuentren, los punto de llegada del aprendizaje son infinitos y diversos para cada uno, por ello debemos ***Tomar el contexto como pretexto. Aceptar que los alumnos saben, saben hacer y valorar muchas cosas, y están dispuestos a tomar estos “saberes” y “saberes haceres” y “valores”… El contexto específico es el punto de partida para el aprendizaje. Con ello debemos diferenciar a cada uno de los alumnos, pues sus necesidades individuales parten de la visión que tenga cada uno de ellos y muchas veces se ven reflejadas en el contexto específico en el que se encuentren, hay que considerar como punto de partida los conocimientos que poseen los alumnos, pues así canalizaremos lo que a ellos se les hará relevante para su formación y posterior aplicación en el ámbito en el que se desenvuelvan y comprenderán de manera más eficaz nuevos conceptos.

Educar para la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com