ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de EL PRINCIPE


Enviado por   •  20 de Octubre de 2017  •  Ensayo  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 6

¿Es posible aplicar el libro de El Príncipe aun pequeño curso de secundaria? Eso quiero explicar en este ensayo. Hace poco leí el libro de Nicolás Maquiavelo, una lectura obligatoria para todo político, líder, jefe o quien sea que busca el poder sobre un grupo, y me encontré intrigado por saber si estos métodos y enseñanzas podrían ser aplicados a un grupo reducido de personas y con el cual estoy familiarizado, un curso de secundaria.    ¿Es que acaso estos métodos denominados poco éticos podrían funcionar? Pero quiero plantearlo como una guía para un profesor, no un estudiante, ver que equilibrio tendría que encontrar un profesor entre bueno y malo para poder dominar una aula llena de adolescentes que no sabe lo que quieren, es así como desarrollare mi ensayo situando papeles, posiciones y argumentos.

Comenzaremos por plantear los papeles y las diferentes situaciones como se hace en el libro. Obviamente el curso será el estado y el profesor representara el príncipe con intenciones de dominar su principado. Nos centraremos en una situación, un profesor totalmente nuevo y ajeno a la organización de la sala y a los estudiantes. Como bien Maquiavelo indica cuando se trata de un principado nuevo mucho se depende de las costumbres del antiguo principado y se debe intentar no cambiarlas mucho porque el pueblo se tornara en contra del príncipe o sea se el profesor, queriendo expulsarlo buscando un mejor príncipe, por eso resulta más fácil cuando el “idioma” y las costumbres se encuentran parejas, pero de lo contrario las dificultades serán muchas y se necesita gran ingenio para mantener el principado. Maquiavelo en el libro cita:

Uno de los mejores y más eficaces medios para mantener un principado donde ni la lengua, ni las costumbres son las mismas, es que el conquistador vaya a residir ahí atendiendo a demandas, aprendiendo sobre la lengua y costumbres, estando al tanto de lo que ocurre en su principado y frenando cualquier futura revolución.(MAQUIAVELO; 1513)

Esto lo podemos aplicar en el sentido de que el profesor deberá ser cercano al curso pero siempre manteniendo cierta relación profesional.

El psicólogo Edistio Camere dice que la relación estudiante-profesor es:

Una relación -bipolar de ida y vuelta- que se establece entre personas de diferente edad y grado de madurez. A la intensidad, variedad e irracionalidad de las reacciones, de los comportamientos, de las actitudes y de las motivaciones de los alumnos, el profesor debe responder con paciencia, ecuanimidad, prudencia y exigencia en su actuar, en sus juicios y en las manifestaciones de su carácter. (CAMERE; 2009)

Esta relación y unión hará la posesión del curso más segura y duradera, así también se controlaran las revoluciones causadas en el aula antes de que sea muy tarde.

Ahora quiero realizar una relación entre las tareas de un profesor y la milicia de un principado, pues los trabajos de un profesor son sus armas contra un estudiante y aquí podemos marcar varios puntos de Maquiavelo. Como él dice un príncipe nunca debe olvidar el arte de la guerra ni tiene que poner la diversión por encima de los deberes y obligaciones de este. Las tareas de un profesor son un arma que debe ser bien dosificadas nunca exageradas pero tampoco deben de ser tomadas como juego pues le dejara mantener el control sobre su pueblo. Un profesor debe tener bien organizada su milicia para plantearla frente a los ciudadanos y conocer el terreno claramente. Dice Maquiavelo en el capítulo 14:

Un príncipe durante los tiempos de paz debe ejercerse más que en los tiempos de guerra; lo cual puede hacer de dos modos: con la acción y con el estudio. La acción, debe, de ejercitar y tener bien organizadas sus tropas, dedicarse constantemente a la caza con el doble objeto de acostumbrar el cuerpo a las fatigas y conocer la naturaleza de los terrenos; primero, se aprende a conocer la región donde se vive, en virtud del conocimiento práctico de una comarca, se hace más fácil el conocimiento de otra donde sea necesario actuar. (MAQUIAVELO; 1513)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (68 Kb) docx (11 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com