Ejmplo de los 9 principios de Kant
Enviado por Jass Gallegos • 30 de Abril de 2018 • Apuntes • 1.329 Palabras (6 Páginas) • 350 Visitas
09 principios de Kant
Primer Principio: Todas las disposiciones naturales de una criatura están destinadas a desarrollarse alguna vez de manera completa y adecuada. En la ciencia teológica una disposición que no ha de alcanzar su fin, representan una contradicción.
Segundo Principio: En los nombres aquellas disposiciones naturales que se apuntan al completamente en la especie y no en los individuos. La razón significa aquella facultad de ampliar las reglas del uso de todas sus fuerzas; pero se necesita aprenderse a la perfección de todas sus disposiciones.
Tercer Principio: La naturaleza ha querido que el hombre logre todo aquello que sobrepasa el ordenamiento mecánico de su existencia animal […] se procure por la razón. Parece que la naturaleza no le interesaba que el hombre viviera bien, sino que se desenvolviera a tal grado que fuera digno de la vida y del bienestar.
Cuarto Principio: Es la insociable sociabilidad de los hombres. Su inclinación a formar sociedad unida a una resistencia constante que amenaza con disolverla. Por un lado, el hombre se inclina a entrar en sociedad porque en ella siente el desarrollo de sus disposiciones naturales; por otro lado, tiende a aislarse porque tiene una cualidad insocial que lo lleva a disponer de todo según le place y espera encontrar resistencia a esto. Esta resistencia busca lograr una posición entre sus pares a los cuales no puede soportar pero tampoco puede prescindir de ellos. El hombre pasa de la rudeza a la cultura desarrollando los talentos, formando el gusto y mediante la ilustración, funda una manera de pensar que puede cambiar la disposición natural para la diferenciación moral en principios prácticos determinados.
Sin las características de la insociabilidad, todos los talentos quedarán adormecidos en su germen, en una vida pastoril, con un acuerdo perfecto y una satisfacción y versatilidad perfectas. La existencia del hombre tendría el mismo valor que un animal doméstico, no llenarían el vacío de la creación.
Agradecer a la Naturaleza por la incompatibilidad, el afán insaciable de poseer o mandar ya que de otra forma, las disposiciones del hombre no florecerían. La Naturaleza sabe lo que le conviene a la especie: discordia, que el hombre salga del abandono y de la quieta satisfacción y que él mismo encuentre la forma de salir de esa situación.
Quinto Principio: “Una sociedad en que se encuentre unida la máxima libertad bajo leyes exteriores con el poder irresistible, es decir, una constitución civil perfectamente justa, constituye la tarea suprema que la Naturaleza ha asignado a la humana especie.” dice Kant en su quinto principio. El mayor problema en lo que al desarrollo de las disposiciones naturales del hombre refiere, es la creación de un orden social eficiente en donde la sociedad civil administre el derecho general. En sociedad, sólo se puede lograr el empeño que la Naturaleza tiene puesto en la humanidad.
La Naturaleza quiere que el hombre mismo sea el que se procure el logro de este fin como el de su destino, lo cual es la razón por la cual una sociedad en que se encuentre unida la máxima libertada bajo leyes exteriores con el poder irresistible, constituye la tarea suprema que la naturaleza ha asignado a la especie humana. Y lo que fuerza a esto es la necesidad del hombre de no poder convivir más en su salvaje libertad y entrar en la desembarazada libertad con la cual se llega a través de una constitución civil justa. La cultura es llamada a someterse a la necesidad de disciplina.
Sexto Principio: El problema mencionado en el anterior principio es el problema más difícil y el que más tardíamente va a resolver la especie humana. El hombre necesita de un señor cuando vive en sociedad ya que él mismo abusa de su libertad y desea que se les ponga a los otros hombres límites de su libertad. Por lo tanto este señor tiene que hacer que se obedezca una voluntad valedera para todos para que cada cual pueda ser libre. Y este señor tiene que ser también de la especie humana y debido a esto cada uno va a necesitar un señor hasta un jefe supremo que es justo por sí mismo, no obstante es un hombre. Por lo tanto esto es irreal y lo que nos ha impuesto la naturaleza es una aproximación a esa idea, la cual será la última puesta en obra. Ya que los conceptos correctos acerca de la naturaleza de una constitución posible exigen una experiencia muy grande, entrenada por la historia y sobre todo una buena voluntad dispuesta a aceptarla. Y estos 3 factores coinciden difícilmente y si lo hace, sucede muy tarde luego de muchos varios intentos.
Kant comienza su último principio diciendo que “Un ensayo filosófico que trate de construir la historia universal con arreglo a un plan de la Naturaleza que tiende a la asociación ciudadana completa de la especie humana”.
...