El Acto De Estudiar (FREIRE)
Enviado por princesj • 21 de Febrero de 2014 • 1.201 Palabras (5 Páginas) • 575 Visitas
El acto de estudiar (UNTREF)
Años atrás Paulo Freire decía “Toda bibliografía debe reflejar una intención fundamental de quien la elabora: la de atender y despertar el deseo de profundizar conocimientos en aquel o aquellos a quienes se propone. Si falla en quienes la reciben el ánimo de usarla, o si la bibliografía en sí misma no es capaz de desafiarlos, se frustra entonces esa intención fundamental”.
La relación autor-lector debe ser de respeto y no de obediencia: “quien la sugiere debe saber lo que está sugiriendo y por qué lo hace. Quien la recibe, a su vez, debe encontrar en ella, no una preinscripción dogmática de lecturas, sino un desafío. Desafío que se hará más concreto en la medida en que empiece a estudiar los libros citados y no a leerlos por encima, como si apenas los hojease”.
En Pedagogía del oprimido, Freire acusa a aquella educación que mata en los educandos la curiosidad, el espíritu investigador, la creatividad con métodos que propician la ingenuidad frente al texto y no producen la posición crítica indispensable. Pero, dice Freire “estudiar es realmente un trabajo difícil. Exige de quien lo hace una postura crítica, sistemática. Exige una disciplina intelectual que no se adquiere sino practicándola”.
“En una visión crítica-sostiene el autor- las cosas ocurren de otro modo. Quien estudia se siente desafiado por el texto en su totalidad y su objetivo es apropiarse de su significación profunda. Esta postura crítica, fundamental, indispensable al acto de estudiar requiere de quien a eso se dedica que asuma el papel de sujeto de ese acto. Esto significa que es imposible un estudio serio si quien estudia se coloca frente al texto como si estuviera magnetizado por la palabra del autor, a la cual atribuiría una fuerza mágica; si se comporta pasivamente, ‘domesticadamente’, procurando solamente memorizar las afirmaciones del autor; si se transforma en una ‘vasija’ que debe ser llenada por los contenidos que toma del texto para colocarlos dentro de sí misma”.
“Estudiar es percibir el condicionamiento histórico-sociológico del conocimiento. Es una forma de reinventar, de recrear, de rescribir, tarea del sujeto y no del objeto. La actitud crítica en el estudio es la misma que es preciso adoptar frente al mundo, la realidad, la existencia. Una actitud de adentramiento con la cual se va alcanzando la razón de ser de los hechos cada vez más lúcidamente”.
Abordar un texto implica para Freire valerse de alguna metodología para ello:
Un primera visión global a la que es necesario volver, luego de delimitar sus dimensiones parciales, para aclarar la significación de su globalidad.
Delimitar los núcleos centrales del texto que, en interacción, construyen su unidad y permiten descubrir el conjunto temático, no siempre explícito en el título o índice de la obra.
Buscar en cada párrafo el nexo entre su contenido y el objeto de estudio que se encuentra trabajando. Analizar también el contenido del párrafo en relación con los precedentes y con los que lo siguen, evitando traicionar el pensamiento del autor en su totalidad”.
Anotar el sentido del párrafo en una ficha con un título que lo identifique con el objeto específico de su estudio.
Pero, más allá de la técnica, Freire argumenta que “el estudio de un libro implica no sólo una penetración crítica en su contenido básico, sino también una sensibilidad aguda, una permanente inquietud intelectual, un estado de predisposición a la búsqueda”.
El que estudia debe reconocer también “que el acto de estudiar, en el fondo, es una actitud frente al mundo. Estudiar es también y sobretodo pensar la práctica, y pensar la práctica es la mejor manera de pensar correctamente. De esta forma, quien estudia no debe perder ninguna oportunidad, en sus relaciones con los demás,
...