El Argé
Enviado por xinlu._.179 • 11 de Abril de 2023 • Tesis • 983 Palabras (4 Páginas) • 35 Visitas
Redacción filo
La sociedad prefilosófica griega se caracteriza por ser una sociedad agrícola, guerrera y avanzada. Eso la lleva a preguntarse cosas como: ¿Cuál es la interpretación del universo?, ¿Cuál era el origen de la realidad?, ¿Qué es la naturaleza?, etcétera y los filosofos del momento respondieron a esas preguntas desde diferentes perspectivas o puntos de vista, con una crítica a la sabiduría «popular» y explicaciones mitológicas.
La explicación filosófica, para acabar con todas esas dudas de arbitrariedad, y relacionándola con la idea de permanencia o constancia; a la que los griegos denominaron eidos Origen, algo permanente que permite explicar lo mudable, es el principio de unidad a partir del cual se genera la pluralidad: arjé.
Siendo el Argé un concepto que significa el comienzo del universo o el primer elemento de todas las cosas, la razón primordial, originaria.
Para Tales de Mileto el arjé era como el agua, Tales argumentaba esto por diferentes razones: La primera era que el agua era la materia que se encuentra en mayor cantidad, rodeando la Tierra y situada a través de los continentes. La segunda que al igual que el agua el argé es necesaria para que existan las cosas; para la creación y existencia de los organismos necesitan agua, pues el mundo necesita el arjé para crear el mundo. Y finalmente porque el argé y el agua los dos pueden estar en distintos estados y formas sin dejar de ser lo que son.
Tales fundó la llamada escuela de Mileto, a la cual también perteneció Anaximandro de Mileto.
Al igual que Tales, Anaximandro de Mileto aportó un enfoque diferente al argé, expuesto por Tales; pero a diferencia de él consideró que dicho elemento o "arché" (término que, al parecer, fue Anaximandro el primero en utilizar) no podía estar constituido por ninguno de los elementos conocidos, como el agua, porque lo consideraba muy confuso. Él concluyó que su principio y su comienzo había de ser algo necesariamente distinto; considerando así que el arché tenía que ser una materia desconocida para nosotros y, en cuanto tal, una materia indeterminada, indefinida, ilimitada, a la que Anaximandro da el nombre de "ápeiron".
Como por ejemplo para que algo “sea” tiene que poseer una parte ilimitada que sea limitada por un límite, yel conjunto de estos dos es lo que permite a cualquier cosa “ser”
El ápeiron sería una realidad ingénita (sin nacimiento), imperecedera e infinita, él concibe que el universo está sometido a un proceso cíclico y eterno de nacimiento y destrucción. Todo nace de ese fondo común indeterminado y todo vuelve a él.
Posteriormente surgió de manos de Pitágoras de Samos la escuela pitagórica, caracterizada por la identificación del arjé con los números. Puesto que para su “secta” y él, el argé no podía ser sustrato de carácter material como para Anaximandro, indeterminado o indefinido.
El padre de las matemáticas y sus discípulos consideraban
...