Trabajo Social Arg
Enviado por rorovalverde • 9 de Octubre de 2012 • 1.298 Palabras (6 Páginas) • 459 Visitas
“Movimiento de Reconceptualización del Trabajo Social” no surgió “por generación espontánea” sino como un esfuerzo orgánico en función de un tiempo, lugar y circunstancias específicas mundiales y, con especial referencia a las de nuestro Continente en particular.
Ese cúmulo de factores, tuvo sus contenidos y expresiones que fueron explicitados por diversos autores de distintas disciplinas sociales, que constituyeron la “argamasa básica” indispensable sobre la que el “Movimiento” mencionado se construyó, realimentó y desarrolló. O sea lo que en términos de “metodología como proceso” conocemos como “los lineamientos” del mismo o, en otras palabras, los “universales del esquema conceptual, referencial y operativo” (ECRO) del –y para- el Trabajo Social.
Hacer explícitos esos contenidos subyacentes constituye la primera y fundamental tarea, ya que constituye el “eje vertebrador” que da sentido y ubuicuidad espistemológica a toda la construcción (teórico-práctica) posterior. O sea, hacer lo inverso (e irreconciliablemente antagónico) de lo que se pretendió hacer –y, de hecho, se hizo- en todas las etapas anteriores (beneficencia, caridad, filantropía, asistencia social y servicio social) en que tales contenidos no se especificaban o, en el mejor de las casos, eran introducidos en nuestro quehacer teórico-práctico en forma disimulada o “de contrabando” con el nivel de impunidad que ello conlleva.
Por las razones antes apuntadas es que comenzamos este primer bloque del espacio “De la Reconceptualización al Trabajo Social Crítico” con una muy apretada selección de algunos de los principales aportes que constituyeron esa base y esos parámetros (que no pocos trataron de ocultar) sobre la que el Movimiento se fue estructurando. Es la que consignamos a continuación, pero con la aclaración previa de que luego del debacle continental y nacional producido desde mediatos de la década de los 70s. primero con las sangrientas dictaduras militares y luego con la “globalización” neo-liberal unilateral “a ultranza” y su restauración conservadora bajo ropaje terminológico nuevo provisto por el posmodernismo, operada internacionalmente (made in USA fundamentalmente) esos materiales filosóficos, ideológicos y teóricos, han retomado actualidad y utilidad en gran parte.
Entonces, una doble utilidad en la selección bibliográfica y documental que sigue; y doble desafío también en la necesidad de su minuciosa lectura y reflexión en el marco de nuestro “colectivo” profesional.
DIRECTORIO
--------------------------------------------------------
La Reconceptualización del Trabajo Social, es un movimiento en el interior de esta profesión, que no debe confundirse con las acciones de actualización profesional, que paralelamente a ese proceso, convergieron en su crecimiento.
Constituye una respuesta, que surge del conocimiento, la reflexión y el pensar sensible sobre la realidad social, en un contexto de madurez y responsabilidad social del Trabajo Social.
Si bien este ha sido y es, un movimiento de carácter latinoamericano, el mismo debe ser analizado a su vez, a la luz de los acontecimientos políticos y sociales, internacionales y los que se daban en cada uno de nuestros países. Así se encuentran características y orientaciones diferenciales, en cada uno de ellos.
Desde su origen, la Reconceptualización viene sufriendo distorsiones, generándose confusiones conceptuales, que se han acentuado con las dictaduras militares en el continente sudamericano, prohibiéndose y censurando libros, quemándose importante documentación y sufriendo graves distorsiones, que llevan especialmente a la gente poco informada, a tener hoy en día una idea muy errónea y muy diferente del mismo.
Sobre el primer método, el método de servicio social en caso individual, aquí Barrantes empieza criticando que el método no se puede desarrollar igual en Latinoamérica que en otros países más industrializados y desarrollados, profundiza en que la conclusión será la elaboración de un informe social y un pronóstico que se quedara sin resolver como un “caso pendiente” ya que la resolución no depende del propio trabajador social… como conclusión nos dice que este método no es útil para emplearlo en Latinoamérica y las respuestas
...