ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Artefacto De La Inteligencia; López Cerezo


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  2.540 Palabras (11 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 11

El artefacto de

la inteligencia

José a. López cerezo

ÍNDICE

- DATOS DEL LIBRO

2. - RESUMEN

2.1. - LA TEORÍA HEREDITARISTA DE LA INTELIGENCIA: EL LEGADO DE GALTON

2.1.1. - GENÉTICA Y MEDIDA DE LA INTELIGENCIA

LOS TESTS DE INTELIGENCIA

LA INTELIGENCIA Y LAS POBLACIONES HUMANAS

INTELIGENCIA Y HERENCIA BIOLÓGICA

2.1.2. - HISTORIA DE LA TEORÍA HEREDITARISTA

DE LA INTELIGENCIA

LOS PROTAGONISTAS

LA DOCTRINA Y SUS CONSECUENCIAS

SOCIALES

2.1.3. - LA TEORÍA HEREDITARISTA EN NUESTROS DÍAS

EL ANTECEDENTE INMEDIATO: CYRIL

BURT

JENSEN, HERRSTEIN, EYSENCK: TEORÍA

PRÁCTICA

2.1.4. - TRES PROPUESTAS DE TECNOLOGÍA SOCIAL

3. - OPINIÓN PERSONAL

4. - BIBLIOGRAFÍA

1. - DATOS DEL LIBRO

TÍTULO: El artefacto de la inteligencia

AUTOR: José A. López Cerezo

EDITORIAL: Anthropos

2. - RESUMEN

2.1. - LA TEORÍA HEREDITARISTA DE LA INTELIGENCIA: EL LEGADO DE GALTON

2.1.1. - GENÉTICA Y MEDIDA DE LA INTELIGENCIA

La teoría hereditarista afirma que la inteligencia es en gran medida hereditaria y que las jerarquías sociales se establecen en función del grado de posesión de esta cualidad. Los hechos que han pretendido explicarse en la teoría hereditarista son:

La similaridad entre los C.I. de diferentes grados de parentesco.

Las desigualdades sociales respecto de “éxito académico” y “éxito económico”.

LOS TESTS DE INTELIGENCIA

La palabra inteligencia, que normalmente utilizamos en el lenguaje corriente, es un concepto difícil de definir. De hecho, todavía no se ha llegado a un consenso respecto a su definición. La medición de la inteligencia es una tarea igualmente compleja.

Del mismo modo que las personas crecen en altura, también lo hacen en inteligencia. Sin embargo, al medir la inteligencia no contamos con un patrón de medida igual de fiable que al medir la altura. Como sistema de medición se utilizan los tests de inteligencia que tienen como objetivo determinar la edad mental del individuo. Esta edad mental se expresa mediante un número, el Cociente Intelectual (C.I.), que es el cociente entre la edad mental y la edad cronológica multiplicado por cien.

Los tests de C.I. están compuestos por una serie de ejercicios denominados ítems o elementos. Los psicólogos aplican los tests a multitud de estudiantes, soldados, trabajadores... Pero aún surgen numerosos interrogantes respecto a los tests de inteligencia. Los psicólogos intentan dar solución a estos interrogantes utilizando una técnica matemática denominada análisis factorial. Aplicando este procedimiento se ha llegado a identificar un factor (factor g) que es una muestra clara de la existencia de una inteligencia general.

LA INTELIGENCIA Y LAS POBLACIONES HUMANAS

Los tests de inteligencia se pueden aplicar también a una población no demasiado grande o a una representación de ésta. Una vez recogidos los datos, se tratan estadísticamente siguiendo un determinado proceso:

Se calcula la puntuación media obtenida por la población.

Se puede calcular la varianza (variabilidad o dispersión entre las puntuaciones).

El conjunto de todas las puntuaciones se representa en dos ejes: en uno se colocan las unidades de las puntuaciones y en el otro el número de individuos.

Se traza una curva denominada campana de Gauss.

INTELIGENCIA Y HERENCIA BIOLÓGICA

Los caracteres de los seres vivos pueden ser de dos tipos diferentes:

Rasgos de variación discreta

Rasgos de variación continua

Aunque el C.I. es considerado un rasgo continuo, debemos comprender primero la variación simple.

Variación genética simple

La mejor forma de comprender este tema es mediante los experimentos realizados por Mendel con la planta del guisante. La técnica utilizada por Mendel es la de cruces de plantas de raza pura de semilla redonda con plantas de semilla rugosa. En la primera generación filial todas las plantas tenían semillas redondas. El paso siguiente fue autofecundar las plantas de esta primera generación y estudiar su descendencia. Mendel pudo comprobar que existía una tendencia clara a que 3 de cada 4 semillas eran redondas y 1 de cada 4 rugosa. De esta manera Mendel pudo distinguir entre genes dominantes y recesivos. En el caso de los seres humanos estos experimentos llevados a cabo por Mendel no se pueden realizar, por lo que se recurre a los árboles familiares.

Variabilidad genética continua

Los caracteres pueden ser continuos debido a que se hallan afectados por varios genes. Para llevar a cabo el análisis de la genética de estos caracteres se recurre a la construcción de árboles familiares.

Estudios empíricos sobre la heredabilidad de la inteligencia

Estudios de familias

En estos estudios se trata de registrar la semejanza o diferencia en rasgos observables entre individuos con un grado conocido de relación biológica. Pero las familias humanas no sólo comparten sus genes, sino que también comparten influencias ambientales.

Estudios de adopciones

Estos estudios se realizan para determinar la importancia que tienen los factores hereditarios en la determinación de rasgos de la conducta. Los estudios de adopciones más conocidos son los de gemelos monocigóticos criados por separado. También se han realizado estudios con niños normales que son cedidos a padres adoptivos y luego se comparan con sus hermanos biológicos.

2.1.2. - HISTORIA DE LA TEORÍA HEREDITARISTA

DE LA INTELIGENCIA

LOS PROTAGONISTAS

Galton

Francis Galton es considerado el fundador de la teoría hereditarista. Según Galton el progreso social depende principalmente de la existencia de una elite que dirige y orienta la masa. Galton pensaba que los seres humanos varían respecto a su grado de “aptitud natural”, que es la causante de las diferencias existentes entre los hombres. Dependiendo del grado de posesión de la aptitud natural los seres humanos pueden clasificarse en 16 grados que se distribuyen simétricamente alrededor de la media.

Así,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com