ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Budismo


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION A LA FILOSOFIA

“EL BUDISMO”

PEDAGOGIA

EL BUDA

Siddhatha, el Buda, fundador de la magna religión llamada Budismo, vivió en India durante el siglo sexto antes de Cristo. Hijo de Suddhodana su padre y de Mahamaya, su madre, ella dio a luz a su único hijo en el bosquecillo de Lumbini. En este lugar memorable el emperador Asoka de la India, 316 años mas tarde hizo una enorme columna de piedra con una inscripción grabada que consta de 93 letras asokas (brahmi) entre las cuales se encuentra lo siguiente: ‘Hida Budhe jate Sakyamuni’: Aquí nació el Buda, el sabio de los sakyas. El joven príncipe se caso a los 16 años con una princesa llamada Yasodhara.

Al pasar de los años el comenzó a darse cuenta de las angustias del mundo y de que éste carecía de la verdadera felicidad y a sus 29 años de edad cuando su esposa daba a luz a su único hijo, Rahula, el Buda abandono el palacio y su corana para adentrarse en la selva en soledad para buscar la solución al problema de la vida o sea, el Nibbana. El Buda recorría el valle del Ganges pidiendo consejos a los maestros religiosos con la esperanza de que ellos le pudieran mostrar el camino a la liberación, pero no pudo conseguir lo que deseaba y siguió en busca de lo desconocido, uniéndose a él otros cinco ascetas. Según una creencia en India la purificación y la liberación final puede lograrse mediante una mortificación propia y el Gotama decidió comprobarlo entregándose a una lucha para subyugar el cuerpo, con la esperanza de que su mente liberada del cuerpo pudiera elevarse a la liberación, vivía de hojas y raíces, se vestía de harapos desechados, dormía entre cadáveres, la total escases de alimento lo dejo arruinado físicamente.

Así lucho durante seis años, llego a la puerta de la muerte, pero no se sintió cerca de su meta y se le hizo inútil la mortificación, había fracasado y decidió dejar atrás la mortificación y comenzó a alimentarse bien y a recuperar su vigor pero sus compañeros desilusionados lo abandonaron porque pensaron que había dejado atrás su objetivo. Pero el decidió hacer la última investigación en completa soledad a orillas de rio Neranjara en Gaya, un lugar calmante para los sentidos y estimulante para la mente, se sentó con las piernas cruzadas bajo un árbol, el cual después fue conocido como el árbol de la Iluminación, y mientras meditaba así sentado, comprendió profundamente las “Cuatro Nobles Verdades”:

1) El sufrimiento y la insatisfacción (dukkha).

2) El surgimiento del sufrimiento.

3) La cesación del sufrimiento.

4) El sendero que conduce a la cesación de sufrimiento.

Entonces Buda pronuncio las palabras de victoria “El conocimiento y la visión surgieron en mí, imperturbable es mi liberación mental, ya no hay más devenir ni renacimiento”, y así a sus 35 años logro la Suprema Iluminación, comprendió plenamente las cuatro verdades, las verdades eternas y llego a ser el Buda, el totalmente iluminado.

Dos meses después el Buda decidió comunicar el “Dhamma”, la verdad comenzando con sus amigos anteriores, y así

Comenzó el Buda su misión de promulgar el Dhamma que duro hasta el final de su vida, admitiendo a gente de todas las casta y clases sociales, al comprobar que eran aptos para vivir una vida pura, fue el único maestro que trato de unir en tolerancia y concordia mutua a los que habían estado desunidos, elevo la condición de la mujer en la India tratándolas con respeto e indicándoles el sendero de la paz, la pureza y la santidad. Actuaba conforme a los cuatro estados sublimes: benevolencia ilimitada (metta), compasión (karuna), dicha benévola (mudita) y ecuanimidad (upekka).

Después de su fructífera misión, de cuarenta y cinco años el Buda murió a los 45 años de edad, en Kushinara dejando la siguiente admonición final a sus seguidores: “todas las cosas condicionadas están sujetas al cambio continuo. Seguid adelante con cautela”.

El Budismo penetro en muchos países y hoy es una religión de más de 600 millones de personas es decir la quinta parte de la población mundial.

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE BUDA

Una característica muy notable del Buda y que lo distingue es fue un ser

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com