Budismo
Enviado por milenrojas • 29 de Noviembre de 2014 • Tesis • 6.903 Palabras (28 Páginas) • 155 Visitas
INTRUDUCCION
El Budismo es una religión y filosofía que trata de dar a entender una solución espiritual al sufrimiento humano. Se basa en las enseñanzas de Siddhartha Gautama conocido como buda.
“El budismo, dice, no es un dogma o una religión”, sino un arte de vivir, una fuente de felicidad, de paz interior y de sabiduría. Despierta en nosotros la bondad y el amor, enseñándonos a proteger todo lo que vive sobre esta tierra.”
Y puedo agregar: Es un sistema de autoconocimiento. Con una metodología (como diríamos en psicología) concreta, cuyos medios actualmente corrobora la ciencia. Libre de dogmatismos (ver palabras de Buda) y abierto a todos los seres humanos independientemente de su credo, raza sexo o condición social.
OBJETIVOS
• Historia de esta religión desde sus inicios , como se originó
• explicación de su forma de vivir el modo de vivir budista y en que países se practica principalmente
• buscar información libre de prejuicios de otras religiones , para tener información más limpia y apegada a esa religión
1. EL BUDISMO
Es una religión de gran importancia a escala mundial, fundada en el noreste de la India. Se basa en las enseñanzas de Siddhartha Gautama, más conocido como Buda o El Iluminado.
Se originó como un movimiento monástico dentro de la tradición brahmánica dominante en aquel entonces, aunque rápidamente el budismo se fue desarrollando en otra dirección, adquiriendo características propias. Buda no sólo renegaba de algunos aspectos muy significativos de la filosofía hindú, sino que también desafiaba la autoridad de sus sacerdotes.
No aceptaba la validez de las escrituras védicas, y estaba en contra de los sacrificios al culto en los que se basaban estas escrituras.
Además Buda abrió su movimiento a personas de todas las castas sociales, rechazando abiertamente la idea de que los asuntos espirituales de las personas estuvieran determinados por la condición social dentro de la que nacen.
1.1 HISTORIA DEL BUDISMO
El budismo se desarrolló a partir de las enseñanzas difundidas por su fundador Siddhartha Gautama, alrededor del siglo V a. C. en el noreste de la India. Experimentó una rápida expansión hasta llegar a ser la religión predominante en India en el Siglo III a. C. En este siglo, el emperador indio Aśoka lo hace religión oficial de su enorme imperio, mandando embajadas de monjes budistas a todo el mundo conocido entonces. No será hasta el siglo VII cuando iniciará su declive en su tierra de origen, aunque para entonces ya se habría expandido a muchos territorios. En el siglo XIII había llegado a su casi completa desaparición de la India, pero se había propagado con éxito por la mayoría del continente asiático.
El budismo ha ayudado en la difusión del lenguaje y la adopción de valores humanistas y universalistas. Es una filosofía importante en Asia donde se encuentra presente en la totalidad de sus países. Desde el siglo pasado se ha expandido también por el resto del mundo. Al carecer de una deidad suprema pero mostrar a la vez su carácter salvífico y universalista, ha sido descrita también como fenómeno transcultural, filosofía, o método de trasformación.
El budismo es en número de seguidores una de las grandes religiones del planeta.14 Contiene una gran variedad de escuelas, doctrinas y prácticas que históricamente se han clasificado en budismo Theravāda, Mahāyāna y Vajrayāna
2. SENTIDO DE LA VIDA
Es todo lo que hacemos acarrea consecuencia, causa-efecto, incluso nuestra conducta moral, aunque no podamos decir cuánto tiempo tardará en manifestarse una consecuencia ni de qué forma lo hará llegado el momento. Puede que no nos sea posible elegir el encontrarnos en una situación determinada, pero disponemos de unas opciones sobre lo que hacemos ante dicha situación. Si Inteligencia, proviene del latín Inteligere que significa: Elegir de entre.., por lo tanto, debemos elegir lo mejor, entre el bien y el mal, y si elegimos opciones buenas, sucederán cosas buenas, por el contrario, si elegimos opciones malas, sucederán cosas malas. Este planteamiento cede una parte de responsabilidad y control de nosotros mismos, mediante la Voluntad, es decir, yo dirijo, yo organizo mi vida, no estoy al vaivén de las emociones, de lo físico, de los deseos y de las pasiones efímeras que naufragan de un día para otro, es una búsqueda de lo eterno, de lo duradero.
El budismo contempla la existencia como una serie de INSTANTES y lo que ocurre en cada instante influye sobre lo que ocurre en el siguiente. Es una postura más optimista y exige una mayor responsabilidad personal. También defiende la igualdad moral de las personas pero aboga por la responsabilidad individual, así como por la compasión hacia el prójimo. Nos enseña que una mente pensativa, un ego codicioso y las ansias sensuales interfieren de forma continuada en la consecución de la serenidad lúdica ( la naturaleza de Buda), y propone varias prácticas que poco a poco van reduciendo el ruido mental, rompen los grilletes del deseo y permiten que uno permanezca completa y claramente en paz. Una de las metas del budismo es vivir sin preocupaciones.
Buda, estableció Cuatro Nobles Verdades, que constituyen una medicina filosófica muy potente para aquellas personas que hayan sufrido lo bastante como para prestar atención. Sin embargo, estas Verdades proponen un camino importante para superar las pruebas o problemas más duros de la vida y, por consiguiente, pueden resultar provechosas para las personas sumidas en circunstancias en extremo difíciles como por ejemplo: la muerte del cónyuge, de un padre, la muerte de un hijo o hija, un divorcio, una cesantía, un despido del trabajo, un cáncer terminal, en fin sería largo de enumerar las crisis que todos los días enfrentamos como seres humanos.
La primera de las Cuatro Verdades es la que se refiere al DOLOR. El sufrimiento forma parte de la vida. Nacimiento, Enfermedades, Vejez y Muerte. Es la esencia del ser.
La segunda Noble Verdad, es que el sufrimiento tiene una causa no ocurre por accidente. La causa del dolor radica en que el ser humano toma por realidad la ilusión y se afana por poseer y conservar objetos que están destinados a perecer. El dolor proviene de dirigir todas nuestras energías a un mundo siempre cambiante, donde nada perdura, donde todo se desvanece, salvo, tal vez, nosotros, que contemplamos mudos de angustia como el tiempo se nos escurre entre los dedos.
La tercera, es la Noble
...