Budismo
Enviado por Mili Barreto • 7 de Septiembre de 2015 • Informe • 2.736 Palabras (11 Páginas) • 266 Visitas
[pic 1][pic 2]
Índice
Páginas
- Introducción…………………………………………………….2
- Los 4 encuentros……………………………………………….3
- Que es el Budismo……………………………………………..4
- Pensamiento budista…………………………………………...5
- El Karma………………………………………………………….6
- De la iluminación al Nirvana……………………………………6
- Prácticas budistas……………………………………………….6
- Meditación………………………………………………………..8
- Distintas representaciones de buda………………………….9
- El budismo en la actualidad…………………………………..10
- Conclusión………………………………………………………11
- Bibliografía……………………………………………………….11
Introducción
En el siguiente trabajo vamos a tratar el tema Budismo, cómo surgió, de qué manera se practica, qué es, qué influencia tiene, qué ventajas tiene, entre otros. El objetivo de esta investigación es conocer otras culturas y otro estilo de vida.
El Buda nació en un pueblo llamado Lumbini, cercano a Kapilavastu, la capital de la región ahora dividida por la frontera entre India y Nepal. En exactitud se cree que vivió entre 543 y el 478 a.C. Nace dentro del periodo Védico Hindú, y en aquellas zonas se hablaba Pali y Sánscrito. El clima ahí era extremo, con monzones durante la mayor parte del año, calor extremo y temporada de sequía.
En el ámbito mundial, alrededor de un año 500 a.C vivieron mucho de los grandes pensadores de la historia como por ejemplo Sócrates y los filósofos de la Grecia Clásica.
La biografía del Buda se basa en gran parte en leyendas y mitos que la mayoría no pueden ser comprobadas. Una de ellas es que “su padre, el rey, preocupado por la profecía de los sabios, lo rodea de lujos para evitar que entrara en contacto con el mundo exterior y tomo precauciones para que su heredero no saliera nunca de sus residencias”. Hasta los 16 años nunca salió de su palacio, a esta edad contrajo matrimonio con su prima Yasodhana con la que tuvo un hijo, Rahula. Los intrigas y problemas de la corte le aburrían, entonces le pidió a su padre salir de la residencia, su padre lo permitió y lo mandó con un sirviente que conocía la ciudad y se encargó de borrar toda pobreza en las calles. Esto le sirvió al Buda para darse cuenta de la inutilidad de gastar la vida en lujos y placeres y decidió abandonar a su familia y llevar una vida de pobreza y hambre con el fin de encontrar un remedio para la enfermedad, la vejez y la muerte.
Durante seis años aprendió las enseñanzas de los grandes maestros espirituales de la época y siguió prácticas extremas de automortificación. Al darse cuenta que eso no lo llevaba a buscar las respuestas ni a liberarse del sufrimiento abandono las prácticas extremas dejando de comer por semanas enteras y continuó sus propias meditaciones y formas de alcanzar la meditación. Meditó hasta llegar a la suprema sabiduría, viendo pasar ante sí las imágenes de sus anteriores existencias, los seres cometiendo actos y recibiendo los efectos de sus acciones, naciendo, creciendo, envejeciendo y muriendo una y otra vez. Con 35 años de edad, después de pasar por un intenso esfuerzo intelectual y doloroso, se convirtió en Buda, es decir, en un despierto y a partir de allí difundió sus enseñanzas.
Los 4 encuentros
La historia narra que en ese paseo prohibido al exterior fue acompañado por su amigo cochero y en el camino se encontraron con 4 situaciones (los 4 Encuentros) que lo marcarían para siempre. Primero se encontró con un anciano y preguntándose por la razón de su extraño estado se enteró de que existía la vejez. Luego se encontró con un hombre enfermo y lleno de llagas y preguntando por su condición supo lo que era la enfermedad. Finalmente se encontró frente a un muerto en un funeral y vio que existía la muerte. Entendiendo que estas tres condiciones son inevitables a todo lo que vive, Siddharta se puso mal como nunca en su vida. No entendía cómo alguien podía vivir en paz y felicidad si esto era lo que le deparaba la vida. Ya de vuelta del viaje vería a un costado del camino a un hombre sagrado, un asceta, sentado bajo un árbol meditando concentrado con sus ojos cerrados y sus piernas cruzadas, con el cuerpo casi desnudo. Fue en ese momento cuando Siddharta anheló en lo más hondo seguir el ejemplo de ese hombre para buscar la respuesta y la solución al terrible dolor de la vejez, la enfermedad y la muerte que todos, inclusive él, tendrían que experimentar; el sufrimiento de los primeros 3 y la paz del último era una revelación para él. Unos días después se despidió silenciosamente de su hijo y esposa mientras dormían y partió con las manos vacías rumbo a los bosques en busca de los Sramanas, los sabios ascetas hindúes. Así, a los 29 años, decidió iniciar una búsqueda personal para investigar el problema del sufrimiento. A esta decisión se le llama La Gran Renuncia. Se unió al entonces numeroso y heterogéneo movimiento hindú de los Sramanas, renunciando a todos sus bienes, herencia y a su posición social, para seguir prácticas religiosas y ascéticas.
Durante siete largos años se ejercitó duramente con practicantes de yoga en el interior de los bosques, y pese a los insistentes mensajeros enviados por su padre, jamás volvió al palacio. Un día, cuando estaba casi agonizando por los extensos ayunos que realizaba decidió aceptar un poco de leche y arroz de una mujer que quiso evitarle la muerte a la que se dirigía, y comprendiendo que el verdadero camino al despertar espiritual estaba en el justo medio de todas las cosas, comenzó a dejar de lado el ascetismo extremo que había llevado. Por esto, fue abandonado por sus cinco preceptores.
Entonces, decidió que se sentaría bajo una higuera en total absorción meditativa hasta alcanzar la comprensión plena y la solución al problema del sufrimiento de la existencia. Así paró en Both Gaya hasta que recibiría la iluminación. Estuvo ahí sentado inmóvil varios días hasta que una mañana alcanzó el despertar espiritual completo, la Iluminación y comprendió que la solución final era extirpar para siempre el deseo, pues en él se hallaba la raíz de todo dolor. Esta extinción de todos los deseos se llama Nirvana y representa un estado de completo fin del “yo” en lo absoluto impersonal. Desde entonces a Siddharta se le conoce como el Buda, que significa literalmente el «Despierto» o Iluminado.
...