El Capitan Y El Enemigo
Enviado por j334ko • 11 de Mayo de 2015 • 337 Palabras (2 Páginas) • 325 Visitas
Graham Green El Capitán Y El Enemigo
• Enviado por iusadbellum
• 14/02/2013
• 941 Palabras
"¿Estarás seguro de distinguir/ el lado bueno del malo,/ el capitán del enemigo? "Con estos significativos versos de George A. Birmingham se abre la última novela que publicó Graham Greene, Elcapitán y el enemigo, una hermosa historia de engaño y sacrificio con la que el escritor británico redondeó no sólo el conjunto de su obra, sino también aquella parte de ella por la que a la postre habría deser más conocido y recordado: la que conforman sus relatos de espías.
Cuando escribía de ese mundo de sombras, de embusteros profesionales movidos por la lealtad a una causa o por las ventajasderivadas de traicionarla, Greene sabía de lo que estaba hablando. Él mismo fue miembro de los servicios secretos británicos, en los que desarrolló durante la Segunda Guerra Mundial labores decontraespionaje a las órdenes del luego famoso Kim Philby.
Poco después de abandonar el servicio para dedicarse por entero al oficio de escritor ("una ocupación segura", la califica no sin sorna uno de suspersonajes en El capitán y el enemigo) Greene aprovechó sus conocimientos para alumbrar junto a Carol Reed el guión de El tercer hombre, la primera de sus historias de espionaje que, a través delcine, llegaría al gran público.
Después vendrían muchas más, no menos populares y también difundidas a través del celuloide, como Nuestro hombre en la Habana y El americano impasible. A través de todasellas, Greene plasmó una visión irónica y escéptica del mundo de los espías, que tiene el valor de trascenderlo para convertirlo en metáfora de la condición humana, en aquello que toca a la verdad yla mentira, la generosidad y la vileza: el bien y el mal, en suma.
Es la suya una reflexión moral que parece exenta de cualquier intención moralizante, por la soltura con que sus personajesconvierten el fraude, la astucia y hasta la deslealtad en una forma de vida. Pero ésta es una lectura superficial, como demuestra cumplidamente el sencillo y diáfano testamento literario que, desde la...
LEER EL DOCUMENTO COMPLETO
Por
...