El Concepto De La Anomia De Durkheim
Enviado por MARIANLEOS • 1 de Diciembre de 2012 • 7.331 Palabras (30 Páginas) • 1.370 Visitas
EL CONCEPTO DE ANOMIA DE DURKHEIM Y
LAS APORTACIONES TEÓRICAS POSTERIORES
María del Pilar López Fernández
Resumen
La modernidad y sus transformaciones en el orden social fueron retomadas por una gran variedad de autores. Émile Durkheim desarrolla el concepto de anomia en La División del Trabajo Social y El Suicidio, identificando el momento en el que los vínculos sociales se debilitan y la sociedad pierde su fuerza para integrar y regular adecuadamente a los individuos, generando fenómenos sociales tales como el suicidio.
El concepto tuvo un gran impacto en la teoría sociológica y fue retomado por otros teóricos que lo aplicaron para estudiar diversas problemáticas. En particular, resulta interesante la perspectiva de autores tales como Talcott Parsons, Robert Merton, Harold Garfinkel, Herbert McClosky, entre otros.
A lo largo del texto se presenta una primera discusión sobre los conceptos planteados por Durkheim en torno a la anomia, para después analizar los postulados que generaron otros teóricos a partir de la misma.
Palabras clave: anomia, sociedad, modernidad, incentivos, roles.
Introducción
La organización de un grupo social se presenta como de gran relevancia para las ciencias sociales y, en particular, para la sociología ya que sus características impactarán directamente en la forma como los individuos desarrollarán sus vidas, las reglas a las que deberán sujetarse y las costumbres que deberán seguir para no ser excluidos. Se ha escrito mucho en relación a la organización de la sociedad y la forma como ésta impacta en la vida de los individuos. Émile Durkheim, uno de los teóricos cuyos postulados tuvieron mayor relevancia en este sentido, sostiene que la sociedad es la encargada de integrar a los individuos que la forman y de regular sus conductas a partir de del establecimiento de normas.1 El autor sostiene que si la sociedad cumple adecuadamente, tanto la colectividad como cada uno de sus miembros, lograrán un orden estable que les permita desarrollarse plenamente. Cuando esto no ocurre, y la sociedad cae en una situación de anomia, pierde su fuerza para regular e integrar a los individuos, pudiendo producirse consecuencias adversas tales como el suicidio estudiado por Durkheim.
A lo largo de este artículo se presentará el concepto de anomia de Durkheim surgido en el contexto de la modernidad 2 y los argumentos que otros teóricos desarrollaron posteriormente en torno al mismo. Asimismo, se presentarán las críticas centrales que han surgido a dicho concepto y, finalmente, se discutirá sobre su pertinencia y relevancia en la actualidad.
1Durkheim, Émile (1998), El Suicidio. Buenos Aires, Grupo Editorial Tomo, Primera edición, pp. 10-15.
2 De acuerdo con la caracterización hecha por Anthony Giddens y que será la utilizada a lo largo de este texto, la modernidad es el conjunto de instituciones y modos de comportamiento que surgieron en Europa a partir del siglo XVI que transformaron la realidad de la época y cuyos principios rectores son la fe en el progreso y el empleo de la razón humana como promotora de la libertad. En el plano económico, la modernidad tiene que ver con la industrialización, el empleo de las maquinarias y la fuerza física, así como con una creciente división del trabajo y la especialización. Además, la ciencia cobra una especial relevancia promoviéndose así el desarrollo del conocimiento especializado sustentado en la razón humana y con ella, el abandono de principios tradicionales tales como la religión antes utilizada para la explicación de diversos fenómenos. De esta forma, en este contexto, todos los aspectos de la vida y las relaciones con la naturaleza estarán en constante cuestionamiento, en un proceso sinfín de construcción, no hay verdades absolutas ni estables. Gddens, Anthony (1995), Modernidad e Identidad del Yo: El Yo y la Sociedad en la Época Contemporánea. Barcelona, Editorial Península, p. 26
Iberofórum. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana.Año IV, No 8. Julio-Diciembre 2009. María del Pilar López Fernández, pp. 130-147.Universidad Iberoamericana A.C., Ciudad de México. www.uia/iberoforum 132
La Anomia en la Obra de Durkheim en el contexto de la modernidad
La obra de Durkheim en torno a la modernidad, contexto en el que se presenta la anomia, exhibe diversas posturas que se detallarán mas adelante pero que pueden enunciarse en forma breve. En algunos casos, el autor considera a la modernidad como una fuente de riqueza e interdependencia para que los individuos puedan desarrollarse plenamente a partir de la complementación necesaria por el alto grado de heterogeneidad existente en las sociedades derivadas de ella.3 En otros, en cambio, considera a esta época de forma negativa porque la diversidad puede generar angustia y preocupación al estar marcada por la subjetividad y la incertidumbre. El que se presente uno u otro escenario dependerá de la sociedad y de la forma como ésta ejerce sus funciones. Pero ¿cuál es el papel de la sociedad en la obra durkheniana? Durkheim define a la sociedad como el conjunto de sentimientos, ideas, creencias y valores que surgen a partir de la organización individual a través de este tipo de grupo y que tiene una existencia diferente y superior a cada uno de sus miembros, es decir, que existe gracias al grupo pero no está en ninguno uno de ellos de forma individual.4 Según Durkheim, dicha sociedad cumple dos funciones: la integración y la regulación; cuando la segunda no es ejercida adecuadamente los individuos se encontrarán en una situación de anomia, concepto que ocupa un papel central en su obra.5
3 Emile Durkheim (1998), La División del Trabajo Social. Ciudad de México, Editorial Colofón, Primera edición, pp. 79-95. 4 Durkheim, El Suicidio, op.cit., pp. 8-12.
5 Las más importantes: La División del Trabajo Social publicado en 1893, El Suicidio publicado en 1897 y La Educación Moral que data de 1902.
Iberofórum. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana. Año IV, No 8. Julio-Diciembre 2009. María del Pilar López Fernández, pp. 130-147. Universidad Iberoamericana A.C., Ciudad de México. www.uia/iberoforum 133
En La División del Trabajo Social (1893), el autor sostiene que cada una de las actividades que se llevan a cabo en la sociedad tiene una función; dependiendo del
nivel de desarrollo de la misma, se responderá a diversos elementos tales como ideas o sentimientos comunes, búsqueda de la eficiencia; lazos identificados por el autor como Solidaridad Social.
De esta forma, el paso de una sociedad tradicional a una moderna implicará la transformación de dichos lazos y,
...