El Criterio
Enviado por cesiajoya • 5 de Noviembre de 2014 • 2.074 Palabras (9 Páginas) • 161 Visitas
El Criterio
Capitulo II
Este capitulo habla sobre la atención. El autor nos dice que la atención es la aplicación de la mente a un objeto y que el primer medio para pensar bien es atender. Sin la atención estamos distraídos, con la atención en otros sitios. Si todos tuviéramos el habito de poner atención comprenderíamos todo y no caeríamos en errores. Las ventajas de tener un espíritu atento es que podemos conseguir una mejor organización de ideas y así acordarnos de ellas con facilidad. En cambio si no prestamos atención nada de esto será posible, ya que habría muchas confusiones de ideas y perderíamos cosas importantes por no prestar atención. Existen personas que con cualquier ruido se desconcentran, puede ser un defecto natural o también una falta de costumbre de atención. A estas personas el autor los llama daguerrotipos.
Capitulo XIII
Este capitulo habla sobre la buena percepción. Percepción es aquel acto interior con el cual nos hacemos cargo de un objeto; siendo la idea aquella imagen, representación o lo que se quiera. Percibiremos con claridad y viveza si nos acostumbramos a estar atentos a lo que se nos ofrece. Así percibimos el circulo, la elipse, la tangente a una de estas curvas, percibimos la resultante de un sistema de fuerza, etc.
Percibir con claridad, exactitud y viveza, juzgar con verdad, discurrir con rigor y solidez, son los tres dotes de un pensador.
Capitulo XIV
Este capitulo habla sobre el juicio. Juicio es cuando consideramos si una cosa es o no es, o decimos que es de una manera determinada. La mala percepción puede causar un juicio errado. Estas son algunos de los juicios errados:
Axiomas falsos: Es cuando un hombre finge en lugar de construir sobre la realidad y se basa en la creación de sus pensamientos con el fin de llegar hasta el punto de alucinarse a si mismo y que lo que al principio fue solo un pensamiento de su imaginación, sin estabilidad ni constancia, se llegara a convertir en una verdad.
Proposiciones demasiado generales: Este defecto se expresa como lo que nosotros concebimos y juzgamos, no puede ir mas allá de lo que nosotros conocemos. Y ahí resulta que sufre muchas excepciones que no preveíamos y es ahí donde nos damos cuenta que podemos estar errados.
Las definiciones inexactas: Estas son similares los axiomas, ya que sirven para dirigir la percepción y el juicio de apoyo para afianzarnos.
Palabras mal definidas: Puede parecer fácil definir una palabra pero no es así ya que una palabra puede tener mas de un significado y esta puede ser mal interpretada.
Suposiciones gratuitas: Generalmente tomamos hechos que no tienen verdad ni certeza. A veces, ni aun se aguarda a saber si ha existido realmente el hecho pero basta con solo existir para producir el efecto de que se pretende dar razón.
Preocupación a favor de una doctrina: Es uno de los obstáculos que atrasan la ciencia. Muchas veces el hombre se aferra a un sistema, con todas las razones que pueden favorecerle y ahí se estanca.
Capitulo XV
Este capitulo habla sobre el raciocinio. Cuando los autores tratan sobre el entendimiento amontonan muchas reglas para dirigirla, apoyándose en algunos axiomas. Pero el autor dice que estas reglas no les son de gran utilidad. Confiesa que estas reglas contribuyen a dar al entendimiento cierta precisión, que puede servir, en algunos casos, para entender con mas claridad. Pero la utilidad de dichas reglas no se recuerda si quien raciocina no formula un argumento a la manera escolástica, cosa que, en la actualidad, ha caído en desuso. Por ejemplo los alumnos aprenden a conocer si algún silogismo no corresponde con alguna regla y lo aprenden con ejemplos muy sencillos. Pero esto no es eficaz ya que al salir de la escuela se presentaran con problemas diferentes y no sabrán solucionarlos.
Los principales hábitos científicos
Este libro habla sobre los nuevos métodos educativos que han surgido hasta ahora en la actualidad.
La educación es un habito y es muy importante para el ser humano ya que facilita enormemente su desenvolvimiento en nuestra existencia humana y hace que los actos se conviertan en algo sencillo y deleitable.
Mannheim señala que la sociedad moderna, estructurada y organizada de una forma creciente racional- funcional, en lugar de conducir a los hombres a comportamientos cada vez mas racionales, los lleva a conductas cada vez mas irracionales, y por esto multiplicación de conflictos, los cuales, cuando toman carácter estructural y no tienen salida, inducen poco a poco la situación de crisis amenazando al sistema básico de convivencia.
El problema radica en que la organización racional-funcional, es decir, la organización de las conductas de los miembros de una sociedad en ciertos terrenos, y no exige en igual medida la racionalidad substancional, esto quiere decir la facultad de actuar en situaciones dadas con capacidad de juicio en base a una inteligencia propia de las conexiones.
El habito es una forma permanente o una cualidad de una potencia, como principio productor de actos, caracterizados precisamente por su permanencia. Es una cualidad difícilmente removible, que se logra por la repetición de los actos o por el ejercicio, el hombre adquiere una forma de obrar difícilmente mudable, y la utiliza de tal manera que sus actos se convierten en fáciles y deleitables. Los hábitos son necesarios para lograr tres características en el obrar: la firmeza, la prontitud y la deleitación.
Los hábitos del pensamiento: Hablar del pensar riguroso, como habito, es hablar de una forma permanente que el individuo va generando; forma permanente, firme, pronta, deleitable, de encarar los problemas o interrogantes que se le presentan al entendimiento, tiene como fin el esclarecimiento o solución de dicho problemas, de acuerdo a los principios lógicos del rector pensar.
El habito de la definición: Pretende enfatizar la importancia que tiene el acostumbrarse para definir como adquirir el espíritu científico. Al definir se tiene claro el significado y sentido de las cosas, y el definir con transparencia posibilita saber cual es la comprensión y la extensión de un concepto, esta pone limites.
El habito de la distinción: La distinción es una de las operaciones mas naturales y espontaneas del entendimiento, por la cual separa una cosa de otra, que en el orden real no están separadas; gracias a estas operación el entendimiento avanza en el conocimiento del mundo, del yo, de la historia, de la materia o de Dios. Progresamos en el conocimiento en la medida
...