El Código de Ética Profesional
Enviado por cutie101 • 19 de Noviembre de 2014 • Informe • 517 Palabras (3 Páginas) • 230 Visitas
El Código de Ética Profesional establece las normas éticas mínimas que deben adoptar los Contadores Públicos que practiquen en México, y nos presenta de manera explícita en su artículo 100.5 los principios fundamentales sobre los cuales sustenta todo su contenido.
De manera precisa nos aclara que el Contador Público deberá cumplir con los siguientes principios fundamentales; no es que pueda optar por cumplir con alguno de ellos, o que se establezcan alternativas en su cumplimiento. Se tienen que entender como una obligación de cumplir con la disposición específica.
El primer principio fundamental es la integridad, que la define en una primera instancia como “ser leal, veraz y honrado en todas las relaciones profesionales y de negocios”. Aquí observamos que nuestro Código reclama la presencia del ser íntegro, aquel que se vuelve confiable para la sociedad.
El segundo principio fundamental es la objetividad, y nos especifica que consiste en: “Evitar prejuicios, conflictos de interés o influencia indebida de terceros que afecten el juicio profesional o de negocios.” Nuestras normas contables nos demandan el ejercicio del juicio profesional y del criterio prudencial, nuestras Normas de Auditoría también demandan el uso de nuestro juicio así como de nuestro escepticismo profesional, finalmente todo se conjuga cuando el Código nos pide que todos ellos se encuentren libres de afectaciones que lo pudieran alterar.
El tercer principio fundamental es la diligencia y competencia profesional que la traduce como: “Mantener el conocimiento y habilidades profesionales al nivel requerido para asegurar que un determinado cliente o la entidad para la que trabaja reciba servicios profesionales competentes, con base en los desarrollos actuales de la práctica, legislación o técnicas, y actuar de manera diligente, de acuerdo con las técnicas y normas profesionales aplicables”.
El cuarto principio fundamental es la confidencialidad. Consiste en: “Respetar la confidencialidad de la información obtenida como resultado de relaciones profesionales o de negocios y, por lo tanto, no revelar dicha información a terceros sin la autorización apropiada y específica, a menos que haya un derecho u obligación legal o profesional de hacerlo, ni usar la información para provecho personal o de terceros”.
El quinto y último principio fundamental es el comportamiento profesional, que se manifiesta al “Cumplir con las leyes y reglamentos relevantes, y evitar cualquier acción que desacredite a la profesión”.
El comportamiento profesional resume de manera simbólica a todos los principios fundamentales, y además de enaltecer la imagen de la profesión, compromete a todos los Contadores Públicos a conservar la confianza que la sociedad ha puesto en ellos. Cada uno de ellos tiene una gran trascendencia y necesariamente mucho trabajo para poder cumplirlos. Sin embargo, el tema crucial
...