ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo De Los Adolescentes


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

A lo largo de este semestre, en la materia del Conocimiento histórico I hemos estado conociendo lo qué es la historia.

Hemos estado aprendiendo a conocer la historia desde su historia, conociendo que la historia es una ciencia y no solo una asignatura que se imparte en las escuelas. Así como también hemos identificado que el principal especialista en ella es el historiador, haciendo comparación con lo que hace un profesor de historia.

El conocimiento histórico influye de manera determinante en el proceso de enseñanza y, consecuentemente, en el aprendizaje y las actitudes de los adolescentes. Por esta razón el curso vincula permanentemente los temas de teoría de la historia con los retos que implica la enseñanza, ya que sólo de esta manera las reflexiones y conclusiones que obtengan los alumnos podrán contribuir a su formación profesional.

En este ensayo plasmare un poco de lo que he aprendido durante el primer bloque sobre lo qué es la historia.

¿Qué es la historia?

“La historia es el conocimiento del pasado humano. La utilidad práctica que se desprende de tal definición es la de resumir en una breve fórmula el aporte de las discusiones y glosas que habrá provocado”. Henri-Irénée Marrou

En esta lectura pudimos acercarnos un poco a comprender lo qué es la historia, tal vez teníamos una idea, por que como alumnos hemos llevado esa asignatura. Pero ahora que nuestro objetivo es conocerla y enseñarla, el estudio de la historia debe ser más exhaustivo.

El tener el conocimiento del pasado humano nos es útil para conocer nuestras raíces, para poder obtener nuestra identidad, para conocer todo aquello que nos distingue de las demás especies que existen en nuestro planeta.

La historia es una ciencia social, es una de las ciencias que a pesar de serlo no podemos tener la materia que se estudia presente, no es tangente, no la podemos tocar, pero si la podemos apreciar.

La historia no es ahora descripción y narración de hechos sino la comprensión e interpretación de procesos históricos estructurados en haces de relaciones mutuamente vinculadas. Se trata entonces de explicar hechos organizados e interrelacionados que den cuenta de los cambios y las transformaciones, pero también de las permanencias, las resistencias a esos cambios, las regresiones y los conflictos.

Por lo tanto podemos llegar a la conclusión de que la historia no es una descripción, no es una investigación y menos es un texto literario. La ciencia histórica que ayuda a comprender por qué las cosas que ya pasaron.

La historia es importante porque argumenta y fundamenta el por qué de lo que hoy somos. Por medio de la historia podemos conocer las soluciones y los errores que han tomado nuestro pasado para no repetir los mismos errores.

La historia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com