ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Empirismo


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 2

El empirismo es una doctrina filosófica que se desarrollo en los siglos XVII y XVII contraponiéndose al racionalismo, con el fin de concretar, el origen del conocimiento, realizando descripciones fenomenológicas del mismo, para encontrar los elementos que la constituyen.

Tal fin intentan encontrar sus representantes: John Locke, quien pone como principio de todo conocimiento a la experiencia, además, que rechaza las ideas innatas y hace una comparación del espíritu como una tabula rasa, encontrando el origen del conocimiento en la sensación y la reflexión; George Berkeley, dice que el origen del conocimiento es la como vivencia de la realidad.

Es decir todas las ideas son concretas y provienen de los sentidos externos, de los sentidos internos y de la creación imaginativo – fantasiosa; David Hume, señala como único fundamento de la ciencia y origen del conocimiento por medio de la experiencia, el hábito, la costumbre, la asociación de ideas, ya que la causalidad y la sustancia son meras ficciones; Francisco Bacon, realiza sus estudios utilizando el método inductivo en la observación desplazando el deductivo aristotélico, propone coleccionar y organizar los hechos que la experiencia nos brinda a fin de ascender a los axiomas y principios , por medio de la inducción.

Principio fundamental del empirismo

"Todos los materiales del pensar se derivan de nuestras sensaciones externas o internas. Sólo la mezcla y composición de éstas pertenece al espíritu y la voluntad.

Todas nuestras ideas, o percepciones más débiles, son copia de nuestras impresiones o percepciones más vivaces."

Las ideas siempre derivan de las impresiones:

Si nos ponemos a analizar nuestras ideas, por más complejas o simples que sean, por más alejadas de la sensibilidad que parezcan, se verá que derivan siempre de las impresiones.

Por ejemplo, la idea de Dios es la idea de un ente infinitamente sabio, infinitamente poderoso, infinitamente bueno, etc. Pero Hume se pregunta de dónde procede esa idea y observa que esta idea no es más que la reunión y multiplicación al infinito de ideas de cualidades características de nuestro propio espíritu. Para Hume la idea de Dios es una idea construida por el espíritu sobre la base del material que proporcionan impresiones de la reflexión.

Criterio para determinar la validez de una idea:

Toda idea deriva de una impresión, pero para que la idea tenga un valor objetivo es preciso que copie o represente una impresión, es decir, que le corresponda una impresión con el mismo significado que posee la idea. Una idea es válida en cuanto concuerda con las impresiones. Si la impresión faltase, la idea sería inválida, no seria una idea objetiva, sino que sería una idea irreal, producto solo de la imaginación.

"cuando se sospeche

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com