El Estoicismo
Enviado por evelinglez • 2 de Diciembre de 2012 • 1.148 Palabras (5 Páginas) • 3.861 Visitas
El estoicismo:
Fue fundada por Zenón de Kition , quien abrió en Atenas una escuela. La doctrina estoica era sistematizada por Crisipo , unos de los discípulos de zenon. El estoicismo tuvo diversos periodos, por ejemplo el estoicismo que se dio cuando crisipo fue sucedido. El estoicismo tuvo gran importancia en roma, influyo mucho en algunos importantes personajes. El estoicismo de la época imperial, tuvo como figuras destacadas a Cordobés Seneca, Epicteto y Marco Aurelio. Interesados sobre todo por temas morales. El estoicismo utiliza muchos materiales procedentes de antiguos filosofos como Heraclito Platon, Aristoteles etc. Pero también tiene muchos elementos originales. Dio lugar a una síntesis nueva muy sistematica y coherente. La cual se mantuvo por muchos años.
1- La física: se inspira sobre todo en Heráclito, habla del mundo como u todo unitario y armonioso, regido por la necesidad inflexible de la ley universal.
En lugar de hablar como aristoteles de 4 causas, decidieron hablar solamente de dos: la materia y logos universal. Solo lo que tiene materia es real. Esta doctrina es estrictamente materialista.
El mundo es un ser animado y armonioso, que posee vida propia y tiene un ciclo vital, todo vuelve a comenzar de nuevo. Cada ciclo posterior repite exactamente lo anterior.
Solo existen individuos concretos, todos diferentes. A cada individuo le caracteriza una tensión interior, una estructura o manera de ser irrepetible. Lo universal carece de realidad. Pero todos los individuos están ligados entre sí, y el mundo es una gigantesca armonía de correlaciones e interdependencias.
2-La Etica Constituye el nucleo fuerte de la doctrina estoica, mientras la física enseña a conocer la naturaleza, la ética enseña a vivir de acuerdo con la naturaleza.
La virtud es la disposición permanente a vivir de acuerdo con la razón y el deber. Para los estoicos la virtud no admite grados: o se es virtuoso o no; y quien tiene una virtud las tiene todas. Toda tendencia natural es buena, porque la propia naturaleza es norma de conducta. Cuando la naturaleza humana se desvía, entonces surge la pasión, que Zenón define como una conmoción del alma contraria a la recta razón y a la Naturaleza. Cicerón la entiende como una tendencia demasiado vehemente, que se aleja del equilibrio natural. Crisipo señaló cuatro pasiones básicas: dolor, temor, placer y deseo sensual. Ante la pasión, el deber exige autodominio. Los estoicos entendían la pasión sobre todo como un error del juicio, que nace de una falsa opinión. Proponían un estadio de imperturbabilidad, de serenidad intelectual, conocido como ataraxía estoica. En palabras de Epicteto: No te dejes dominar por la imaginación. Si aguardas y te contienes, serás más fácilmente dueño de ti mismo. Para los estoicos, el sabio es el que vive según la razón y está libre de pasiones. Pero lo consideraban un ideal prácticamente inalcanzable, al que sólo Sócrates, Antístenes y Diógenes se aproximaron. Para facilitar la aproximación, al menos, a ese ideal del sabio desarrollaron los estoicos una teoría de las conductas convenientes, o deberes de aquellos que no han alcanzado la sabiduría y tienen que contentarse con una virtud menos excelente.
El epicuerismo:
Epicuro fue uno de los grandes filósofos de la antigüedad, aunque sus ideas fueron poco o mal comprendidas fuera de su círculo de discípulos y apenas se han conservado fragmentos de sus más de cincuenta obras. Fuera de Roma, el epicureísmo tuvo uno de sus más ilustres representantes en Lucrecio, autor del poema filosófico De rerum natura. El epicureísmo alcanzó su máxima difusión durante los primeros siglos del cristianismo, atrayendo
...