El Existencialismo
Enviado por Rubyortiz • 28 de Noviembre de 2013 • 354 Palabras (2 Páginas) • 202 Visitas
El Existencialismo es un Humanismo.
En este texto el autor nos relata que existen dos tipos de existencialistas uno serian los cristianos y los otros serian los ateos Lo que tienen en común es simplemente que consideran que la existencia precede a la esencia, en los ateos declara que si dios no existiría el hombre seria un ser definido.
El hombre no es otra cosa que lo que él se hace. Éste es el primer principio del existencialismo.
Y el hombre será, ante todo, lo que habrá proyectado ser.
Pero si verdaderamente la existencia precede a la esencia, el hombre es responsable de lo que es. Y cuando decimos que el hombre es responsable de sí mismo, no queremos decir que el hombre es responsable de su individualidad, sino que es responsable de todos los hombres que lo rodean.
Cuando decimos que el hombre se elige, entendemos que cada uno de nosotros se elige, pero también queremos decir con esto que, al elegirse, elige a todos los hombres en su entorno. No hay ninguno de nuestros actos que, al crear al hombre que queremos ser, no cree al mismo tiempo una imagen del hombre tal como consideramos que debe ser. Así, nuestra responsabilidad es mucho mayor de lo que podríamos suponer, porque compromete a la humanidad. Así soy responsable para mí mismo y para todos, y creo cierta imagen del hombre que yo elijo; eligiéndome, elijo al hombre que quiero ser, esto es un buen planteamiento que nos hace reflexionar. Pero hay otro sentido del humanismo que significa en el fondo esto: el hombre está continuamente fuera de sí mismo; es proyectándose y perdiéndose fuera de sí mismo como hace existir al hombre y, por otra parte, es persiguiendo fines trascendentales como puede existir. Humanismo porque recordamos al hombre que no hay otro legislador que él mismo, y que es en el desamparo donde decidirá de sí mismo; y porque mostramos que no es volviendo hacia sí mismo, sino siempre buscando fuera de sí un fin que es tal o cual liberación, tal o cual realización particular, como el hombre se realizará precisamente como humano.
...