El Fin Ultimo Y El Bien Perfecto
Enviado por penpen269 • 28 de Octubre de 2012 • 1.159 Palabras (5 Páginas) • 444 Visitas
RESUMEN
El presente ensayo trata de externar un punto de vista acerca del planteamiento que hace el articulo sobre el cuál lleva el nombre este trabajo, cuyo contenido plantea un análisis crítico que discierne y cuestiona sobre la argumentación Aristotélica acerca de la existencia de una multiplicidad de fines intermedios, (aquellos que, siendo fines particulares de una acción particular, no son queridos por sí mismos, sino en virtud de otra cosa con respecto a la cuál se entienden como medios) que del modo que se susciten, siempre irán dirigidos a un solo fin último (Aquellos que son queridos en virtud de sí mismos, y no de otra cosa).
Lo anterior se discute ante la búsqueda de un razonamiento que justifique las acciones del hombre para encontrar un “algo” determinado, y el modo y las formas en que lo hace.
Palabras clave: Fin Intermedio, Fin Último, Supuesto Débil, Supuesto Fuerte.
INTRODUCCIÓN
A lo largo de nuestra vida realizamos acciones dirigidas un fin específico, el cuestionamiento que se plantea en el desarrollo de este ensayo es sobre los elementos que conforman dichas acciones, los cuales se define como fines intermedios y fines últimos, cada uno se analiza y de acuerdo a su origen y papel que desempeñan dentro de un supuesto aristotélico se les ubica en el tiempo para determinar su importancia y colateralidad o no y complicidad o no, para llegar o no, a un fin último que puede existir o no. Se plantean dos hipótesis o mejor dicho dos alternativas que pueden explicar lo anterior, la reducción lógica o la reducción substantiva, cada una defiende du punto y se fundamenta en planteamientos filosóficos válidos pero no determinantes.
El fin último y el bien perfecto.
Las acciones que realizan las personas como entes, es indudable que se dan a causa del interés por conseguir algo o algunas “cosas” en especifico (la llamada dinámica de causa-efecto). Existen dos hipótesis que explican el comportamiento anterior, por un parte, la reducción Lógica de las acciones argumenta que los fines últimos se dan por medio de los fines intermedios, y por otra la Reducción Substantiva, encierra aquello que propiamente se considera un fin último, es decir, lo entiende como algo separado e independiente no relacionado de manera tan directa con los fines intermedios.
Dichas acciones se realizan en dos niveles:
• Nivel Interpersonal. Distintos agentes se proponen diversos fines.
• Nivel Intrapersonal. Un mismo agente se propone diversos fines en diversos momentos de su vida.
Ambos, en su planteamiento consideran la existencia de los fines intermedios que en palabras muy sencillas son los medios a través de los cuáles se llega a un fin determinado o fin último, sin embargo el autor discierne sobre el cuestionamiento que hace la Reducción Lógica de si estos solo son utilizados como medios propiamente y que por su definición no toman mayor relevancia y cuestiona (el autor) si aun en su calidad de medios pueden ser considerados en ocasiones como fines últimos que a su vez conllevan y facilitan el camino para otro fin último.
Aristóteles por su parte considera que lo que se necesita para que algo sea un fin último no es solo que no sea querido por otra cosa sino que nunca adquiera su valor en virtud de otra cosa. A eso, lo que llama bien perfecto y su
...