ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Formalismo moral


Enviado por   •  7 de Enero de 2017  •  Ensayo  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

MAESTRÍA DE FILOSOFÍA

INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA

Participante: Mildred Castillo C.I.- 81481140

El Formalismo moral

Kant afirma que la conciencia moral, sólo se puede valorar mediante el acto, es decir,  importa si la acción moral que se realiza proviene de una reflexión entre el poder realizarla o querer realizarla, pero en realidad lo más relevante es que se debe realizar, por lo que el hombre la ejecuta y por ello se convierte en una realidad formal. Además expresa el siguiente imperativo categórico: “Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad pueda valer siempre, al mismo tiempo, como principio de una legislación universal”, con lo que se detalla que la ley moral representa lo bueno y lo malo de manera general no subjetivamente; pero lo bueno y lo malo no pueden ser determinados antes de la ley moral, por lo que es ésta quien los define y determina. En este sentido, se aclara que el respeto hacia la ley moral es para Kant el único, y al mismo tiempo inmutable, motor moral, dado que el aspecto racional del ser humano (que le permite comprender las leyes que la razón otorga, propuestas por fines universales) es el que le confiere la posibilidad de desarrollar una ética universal. Es así como se detalla que el objetivo de la teoría ética de Kant no se enfoca tanto en la felicidad, como en la justicia.

Ante esto, se puede comprender que el ser humano aplica una ley moral impulsado no sólo por sus sentimientos o inclinaciones propias, sino que también, en vista que es un ser racional analiza qué es lo que la sociedad demanda como bueno o malo, por lo que enmarca sus acciones dentro de esa ley universal que establece que cualquier persona dentro de las mismas circunstancias actuaría de ese modo. Ejemplo de este formalismo puede ser el trato que se le da a una persona de la tercera edad, que cuando sube a un transporte público le es cedido el puesto (ya sea por un caballero o por una dama), pues es una ley universal que los adultos mayores requieren de la consideración de las personas más jóvenes, por lo que cuando le es cedido el puesto quien lo hace está cumpliendo con la moral desde el punto de vista formal, poco se puede saber si lo realiza por verdadera consideración, o por pena de ser juzgado, o porque se va a bajar pronto, en fin, su motivación puede ser diversa, pero su acto se ajusta a lo moralmente establecido.

¿Por qué puede ser un sistema ético el Marxismo y el existencialismo?

Para evaluar si se puede considerar el marxismo como un sistema ético primero debe realizarse un análisis de lo planteado por Marx a lo largo de sus obras. En principio se puede detallar que Marx realiza una crítica del sistema existente en su época, especialmente del capitalismo: resaltando los males sociales que provoca y el deterioro que causa a la humanidad (explotación del hombre por el hombre, reducción de la dignidad humana, desigualdad, entre otros). Asimismo, al señalar los males sociales plantea como se puede alcanzar el bien social, por lo que se detalla la dualidad de lo moral entre el bien y el mal, fundamentándose en valores morales y no morales, que el capitalismo limita, oprime o niega realmente (la dualidad se ve planteada de tal forma que el bien es el socialismo y el mal es el capitalismo).

Por otra parte, el marxismo se plantea como un proyecto o idea, en la que la emancipación social dará paso a una nueva sociedad como alternativa social, desapareciendo así los males sociales criticados, por lo que predominarán la igualdad, la libertad y la dignidad humana; detallando así que existe un lugar importante para los valores morales universales. Además, cabe destacar que este proyecto planteado no solamente se pretendía quedar plasmado de manera teórica, sino que se estima que puede ser llevado a la práctica, dado que Marx consideraba que no bastaba con criticar lo existente, ni proyectar una alternativa frente a él, sino que deben aplicarse un conjunto de actos efectivos que permitan alcanzar el bien planteado (socialismo).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (75 Kb) docx (12 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com