El Hombre En Busca De Sentido
Enviado por faemg • 30 de Octubre de 2013 • 936 Palabras (4 Páginas) • 208 Visitas
Introducción
El Libro de El Hombre En Busca De Sentido, del autor Viktor Frankl, habla sobre su experiencia como psiquiatra y preso en un campo de concentración. Viktor Frankl no solo nos cuenta lo que se vivio en el campo de concentracion desde el punto de vista de los que lo vivieron, si no que tambien desde el suyo. Se habla sin censuta de lo que se vivó realmente en los campos, de cómo el y sus copañeros lograban conservar su dignidad, la cordura, y sobre todo la ganas de vivir, esa minima esperanza que tenian de poder salir de los campos con vida y trascender como persona fuera de los campos.
En este ensayo relacionare la vida en el campo de concentracion como la realidad misma que el hombre vive en este mundo. Una realidad cambiante y confusa que lleva al hombre a su máxima expresión y a su decadencia.
El Hombre en Busca de Sentido
Viktor Frankl
“En verdad no importa que no esperemos nada de la vida, sino que la vida espere algo de nosotros”
Viktor Frankl busca, con su libro, que el lector pueda relacionar el libro con su vida propia. Busca que el lector le encuentre un sentido a su vida aunque no este viviendo en los mejores de sus tiempos.
Primero habla de cómo el hombre entra en etapa de shock cuando su realidad es cambiada totalmente y es despojado de todo lo que posee. Este le tiene miedo a lo que le deparara en el futuro, si lograra superarlo (o sobrevivir) o si perderá todo, hasta su propia vida, en el intento. Pero luego el hombre llega a entender la necesidad de adaptarse a esta situación, ya que no hay opción alguna, y tener esperanza de una mejor y nueva realidad.
Pero el único problema es que el hombre es débil y en el camino de adaptación surgen más dudas y angustias, apatía a su nueva realidad y deseos de que esta realidad acabe antes de que esta acabe con ellos mismos. El ser humano prefiere acabar con su vida por la falta de sentido en la realidad que vive, ya que no se puede vivir día a día sufriendo y viviendo injusticias que solo insultan su dignidad humana y no lo hacen sentir como un ser humano, sino como un cuerpo sin alma ni espíritu.
El autor maneja diferentes maneras para superar todas la situaciones sin perder tu dignidad humana y el sentido de vivir. Entre estas las más importantes para mi fueron:
• Que nada cambie tu personalidad: Aunque estés en una situación difícil y en la que te impongan cosas que no quieras realizar, se siempre tu mismo y no te dejes cambiar por los demás.
• La libertad interior no te la pueden arrebatar porque eso es lo que le da a tu existencia una dignidad y un sentido.
• “El que tiene un para que vivir, puede soportar casi cualquier como”: El hombre no debe de perder la esperanza de un mejor futuro y debe de crearse metas para mantener esta esperanza de vida.
• “Lo que no nos mata
...