El Hombre Y La Religion
Enviado por leilau8 • 12 de Marzo de 2014 • 877 Palabras (4 Páginas) • 328 Visitas
El hombre y la religión desde la sociología En la sociología de la religión encontramos tres pensadores sobresalientes, para los cuales, la religión cumple un papel fundamental en la sociedad.
Carlos Marx: Es mayormente conocido por su expresión “la religión es el opio de los pueblos”. Para él la religión cumple una función social. Es la salida que encuentran los pueblos oprimidos hacia una esperanza que Marx llama “felicidad ilusoria”. Es la compensación de su situación socio-económica.
Max Weber: Para Weber la religión tiene poder suficiente para construir la representación que un individuo se hace del mundo. Esa representación afecta a su vez la percepción de sus intereses y en definitiva el curso de sus acciones. Al igual que Marx, afirma que la religión es la respuesta a la pregunta del sufrimiento e infortunio de los pueblos.
Emilio Durkheim: La religión, para Durkheim, es algo que no puede pasarse por alto, pues TODA sociedad tiene religión. El hombre percibe la existencia de una fuerza superior a el, a lo cual le atribuye un rostro sobrenatural. Durkheim hace una clara diferencia entre lo sagrado y lo profano, en donde cada sociedad termina por practicar una religión de manera colectiva.
El hombre y la religión desde la filosofía Desde el inicio de la historia, el hombre desarrolló la religión como parte de la cotidianidad. Cuando aparecen las jerarquías humanas, aparecen las jerarquías “divinas”. Entonces, cualquier interrogante que surgía de la vida misma en cuanto a temores, angustias y preguntas fundamentales de la existencia y naturaleza de las cosas, hallaba respuesta en la mitología y la religión. Eran los dioses los responsables de lo bueno y lo malo en el mundo, según la perspectiva humana. De allí que los hombres cumplieran con ciertas normas y ritos para agradar a esos dioses.
Ya se ha afirmado que el hombre ha tenido religión desde el comienzo de su existencia. Pero, la base sobre la cual los grandes pensadores han discutido es de quién surgió la necesidad religiosa en el ser humano. Criltias, por ejemplo, explica la religión o la idea de divinidad como una creación del hombre para establecer un respeto por la ley y la moral para la vida en sociedad.
E. Bergson ha de explicar el problema del hombre y la religión en cuanto la naturaleza de ésta, partiendo de la religión estática y la religión dinámica. En la primera el hombre mismo, cumpliendo una función fabuladora o forma de imaginación, crea representaciones “fantasmáticas”, imágenes de potencias, de entes extra naturales, que llegan a ser creídos poderes y personas reales. Dando la razón a quienes piensan que la religión ha sido fabricada por el hombre. La religión dinámica, por el contrario, va a dar un salto de lo exterior a lo interior. El hombre puede atribuirse ciertos poderes, pero no deja de ser algo creado. Debe haber algo superior, algo
...