El Hombre
Enviado por elianachacon • 13 de Marzo de 2014 • 432 Palabras (2 Páginas) • 236 Visitas
FILOSOFÍA:
La concepción del ser humano, hombre y mujer y del mundo en relación sujeto-objeto
Desde tiempos remotos se ha dado el hecho de la supremacía del hombre macho, el que como cavernario sale a cazar y a tratar de proveer a su mujer hembra, que se encuentra en la cueva o caverna cuidando de los hijos y haciendo de comer o confeccionando vestimenta. Desde el Génesis existe la supremacía del hombre masculino y Dios es hombre y Moisés era hombre y la cabeza de la familia es el hombre, la cabeza del estado o pueblo es el hombre, el Mesías fue hombre, la cabeza de la religión cristiana y ahora de la Iglesia Católica Apostólica Romana, el Papa, era y es hombre, y el Pope de la Iglesia Ortodoxa también lo es.
Mahoma era hombre. Allá se supone que también lo es, Buda y Confucio también son representados por una figura masculina. De modo que tenemos una eterna historia de la humanidad completamente dominada por la masculinidad. Tal parece en los miles de años que siempre la mujer no era más que un “recurso necesario” para procrear y para proporcionar placer; prácticamente un objeto, una herramienta para determinados fines.
No ha sido sino hasta los comienzas del siglo XVI cuando la mujer comienza a ser tomada en cuenta en los países del mundo occidental. No olvidemos que en Egipto ya hubo una reina Cleopatra en la época romana. Pero tanto en España como en Inglaterra empezaron a surgir cabezas de estado que eran mujeres... y muy famosas. Pero la relación hombre – mujer no cambió para nada. No fue sino hasta fines del siglo XIX, cuando empieza la revolución industrial, que la mujer comienza a ser tomada en cuenta para otras cosas que no sean las arriba ya señaladas. Comenzó e incorporarse a la mujer como mano de obra a la evolución industrial y con el advenimiento de las teorías del marxismo y capitalismo y las emancipaciones de los modernos esclavos de la industria, surgió la primera demanda femenina por la “igualdad de la mujer “Pasaron dos guerras mundiales durante el siglo XX y el concepto de la democracia como única forma de vida aceptable, dominó el mundo entero. Pero como dicha “democracia “pregona la absoluta igualdad de todos los seres humanos, surgió la “Carta o Declaración de los derechos civiles” y por fin la mujer adquirió el derecho de voto y aunado a la tremenda corriente feminista que arrasó con Europa y América mayormente, resultó la”Liberación Femenina” con la tan ansiada igualdad de derechos y privilegios entre hombres y mujeres
...