El Humanismo
Enviado por orianablanco • 13 de Enero de 2013 • 941 Palabras (4 Páginas) • 284 Visitas
Humanismo
El humanismo es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento El concepto de humanismo es actualmente uno de los más indeterminados y contradictorios; de aquí la necesidad de reconstruir las diferentes interpretaciones que ha tenido y delinear, al menos en lo que concierne sus aspectos esenciales, los contextos histórico-filosóficos en los que tales interpretaciones han surgido.
Hoy el término humanismo se utiliza comúnmente para indicar toda tendencia de pensamiento que afirme la centralidad, el valor, la dignidad del ser humano, o que muestre una preocupación o interés primario por la vida y la posición del ser humano en el mundo. Con un significado tan amplio, la palabra da lugar a las más variadas interpretaciones, y en consecuencia, a confusión y malentendido. Efectivamente, ha sido adoptada por muchas filosofías que –cada una a su modo– han afirmado saber qué o quién es el ser humano y cuál es el camino correcto para la realización de las potencialidades que le son más específicas. Vale decir que toda filosofía que se ha declarado humanista ha propuesto una concepción de naturaleza o esencia humana, de la que ha derivado una serie de consecuencias en el campo práctico, preocupándose por indicar lo que los seres humanos deben hacer para así manifestar acabadamente su “humanidad”.
Humanismo y cultura
El humanismo como corriente cultural se remonta hacia el siglo XV cuando algunos pensadores logran cambiar la como visión teológica del mundo por una visión más centrada en el hombre. En esta circunstancia nace una nueva forma de ver, comprender e interpretar la realidad humana.
Este giro de 180º genera cambios y nuevos valores. Un humanismo como actividad ejercido por libre pensadores que utilizan la racionalidad para resolver los problemas humanos y la experiencia para engrandecer la condición de hombre.
La cultura es incapaz de la culminación total de la necesidad total del hombre. Es por eso que la felicidad será y es, relativa. Esta limitación de la cultura hace que el hombre sea un ser insaciable, siempre dispuesto a cultivar más, a cosechar mejor y, sobre todo a sembrar.
El hombre se resiste a convertirse en un producto. Por eso trata de descubrir el fundamento de su condición humana que trasciende y trata de colocar la cultura en sus propias manos. De esta manera, el hombre acepta que la cultura es un bien en sí mismo y un medio. Él comprende que sólo la búsqueda de la verdad, la belleza y la ética, permite que no se convierta en instrumento de la cultura cuando esta es un ente enajenante y violento.
Creatividad
La creatividad: pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
Creatividad y cultura
La creatividad es bastante dependiente de la cultura, no sólo como quehacer. Prácticas culturales que reflejan creatividad
...