El Lenguaje
Enviado por holasoyedufelizn • 23 de Abril de 2014 • 546 Palabras (3 Páginas) • 185 Visitas
Por el momento, sabemos que el único homínido capaz de utilizar sus órganos para desarrollar un lenguaje es el ser humano. Esto se debe al cerebro además de a la faringe, labios, boca, cuerdas vocales y laringe. Al tener esta última una posición más baja que el resto de los seres vivos, podemos producir una gran cantidad de sonidos; aunque dicha posición también nos lleva a ser el único ser vivo que se atragante o que no pueda beber y respirar al mismo tiempo.
El lenguaje aparece junto al arte rupestre y a la costumbre de enterrar a los muertos -es decir, una serie de rasgos de humanización-, por lo que el lenguaje no puede estudiarse de forma separada. Pero en realidad, ¿qué es el lenguaje, además de un rasgo fundamental en el proceso de humanización?
Según la RAE, el lenguaje es el “conjunto de sonidos articulados con que las personas manifiestan lo que piensan o sienten”, es decir, es un proceso mediante el cual los seres humanos se expresan utilizando un código al que se llega de forma convencional. Además, sabemos que este es adquirido por las personas (ya sea de forma innata o conductista –con un refuerzo positivo-), es creativo, simbólico (al estar las palabras en vez de las cosas),… y que para emplear bien un lenguaje debemos atenernos a la utilización correcta de unos signos, a su empleo para hablar sobre una realidad y a su uso en un contexto determinado.
Gracias al lenguaje podemos difundir opiniones, recordar momentos vividos anteriormente, desarrollar creencias, captar la realidad e interpretarla, transmitir una serie de informaciones, comunicarnos con los demás y exteriorizar nuestros pensamientos,…. Pero ¿lo que pensamos es fruto de nuestro lenguaje o lo que decimos lo es de lo que pensamos? Es decir, ¿pensamos como hablamos o hablamos como pensamos?
Si hablamos como pensamos, estamos afirmando que primero pensamos y luego hablamos para exteriorizar nuestros pensamientos, pero ¿estos pensamientos como se producen? Eso aún no se sabe con exactitud, pero los desarrollamos, por ejemplo, al escuchar a una persona, pues decidimos dar nuestro punto de vista, lo que conlleva al desarrollo del mismo para poder así contestar, es decir, se produce por el lenguaje, que es el que nos hace pensar y en el que nos basamos para realizar ese pensamiento. Por tanto, llegamos a la conclusión de que pensamos como hablamos a la vez que hablamos como pensamos, pues pensamos y luego expresamos esos pensamientos con palabras, y estos pensamientos han sido pensados debido al lenguaje, que ha sido el que ha generado la duda, el desconocimiento, el saber por saber, las ganas de culturizarse,…. Pero en realidad lo que decimos no es exactamente lo que habíamos pensado anteriormente, por lo que el lenguaje es deficiente, pero también nos puede llevar a pensar en el momento en que se dice sobre más cosas, añadiendo nuevas ideas, por lo que también es exuberante.
Una vez
...