El Mito De Caverna De Platon
Enviado por leylasoto • 29 de Junio de 2014 • 661 Palabras (3 Páginas) • 632 Visitas
CESCIJUC
Ensayo del MITO DE LA CAVERNA por el filósofo Platón.
Alumna: Gómez Soto Leyla Jaqueline
Materia: curso básico de técnicas de investigación
Profesor: Ernesto peña Piña
Platón nació en Atenas en el año 427 ac y murió en el 347 ac, Con el sentimiento político innato. Conoció a Sócrates cuando tenía aproximadamente 20 años, este sería su maestro. Platón piensa que el hombre se compone de cuerpo y alma. Lo que denomino dualismo. La belleza puede ser contemplada desde el mundo sensible. El alma existe antes de nacer y después de morir por eso en el mundo sensible se tiene conocimiento de las cosas por medio de los recuerdos que es la capacidad que el hombre tiene de evocar el mundo suprasensible.
Basándonos en el mito de la caverna se cuestiona lo siguiente:
¿Qué relación hace Platón en este mito sobre la estética, en el modo de vivir del ser humano?
Platón tiene una teoría que dice que hay dos mundos: DUALISMO COSMOLÓGICO.
• Uno que es sensible o M. de las Apariencias
• Otro que es el mundo inteligente o M. de las ideas.
El original es el mundo de las ideas, pero se da la casualidad de que no se puede percibir. El mundo sensible es en el que vivimos nosotros, pero para Platón es un mundo falso, es una copia.
El mundo de las ideas es un mundo eterno, perecedero, mientras que el sensitivo, es material, que se puede dañar.
La idea excelente es el bien. En el mundo de las apariencias vivimos, y todo es una copia del de las Ideas. Podemos llegar al de las Ideas mediante la razón.
En la actualidad y desde los principios de la humanidad estamos corrompidos por las costumbres. El decreto es que pensamos, pero de la manera equivocada, deliberamos que son correctos nuestros pensamientos y no es así. Platón dice que somos unos sumisos. No nos quitamos las ideas de las costumbres.
En el mito de la caverna hay una persona que se quita la venda de los ojos y prorrumpe de eso. El sol representa la idea del bien.
Platón dice que no hay un concepto único para el bien y el mal. Defiende la idea del bien, motivando al ser humano a abandonar la ignorancia. Las sombras simbolizan el dogma, la posición dogmática, es decir, lo contrario de la libertad de pensamiento. En este proceso de evolución el alma va tomando conocimiento de todas las ideas que ha ido recogiendo y se da cuenta de que esas ideas no son suyas, y no ha sido consciente de ello.
Vivimos como en una especie de vida ignorante con unos hábitos que nos han impuesto, no vivimos nuestra vida como queremos, sino como nos la han impuesto.
El hombre se pregunta ¿Por qué hacer lo mismo? ¿Por qué seguir las tradiciones? Entonces cuando se formula la pregunta ese hombre empieza a ver la luz, mientras que el que no se hace la pregunta se queda en la
...