El Mito De La Caverna
Enviado por jomafm • 16 de Marzo de 2015 • 528 Palabras (3 Páginas) • 175 Visitas
EL MITO DE LA CAVERNA
El mito de la caverna es el mito más famoso de Platón. En él, expone su teoría de las ideas, su teoría epistemológica y su teoría antropológica.
En el relato, nos sitúa en una cueva donde hay unos prisioneros que durante toda su vida han sido obligados a mirar unas sombras provocadas por un fuego y unos objetos que se mueven. Con esta primera metáfora, el autor identifica a los prisioneros encadenados con el alma humana, que está atada a un cuerpo terrenal y que pertenece al mundo de las cosas, y es por tanto, imperfecto y sensible, cuyos conocimientos no son más que apariencias.
En el mito, Platón se pregunta qué pasaría si uno de los prisioneros lograra liberarse y escapar de la caverna, ver el fuego y los objetos reales, afirmando que sentiría dolor al ver tanta luz después de estar en las penumbras y se daría cuenta de que lo que veía antes no era real. Esta liberación es la que permite al ser humano liberarse del mundo sensible, ese mundo basado en apariencias y percepciones de los sentidos que nos engañan, para así alcanzar el mundo ideal, que es perfecto, imperecedero e inalterable, y al que sólo se puede acceder mediante la razón y el conocimiento.
En el aspecto del conocimiento, el mito identifica a la caverna como el mundo de las cosas. En ella, existen imitaciones de la superficie (el mundo de las Ideas), pero son imperfectas y engañosas: las sombras en la pared son imitaciones de las sombras de los objetos de la superficie, el fuego es la simulación del sol, etc. Ante este panorama, los prisioneros sólo pueden conocer lo que ven, es decir, sólo son capaces de ver sombras en la pared, y ellos las asumen como su realidad. Por eso, cuando uno de ellos es liberado, y es capaz de ver el fuego, y el resto de elementos de la caverna, estaría más cerca del conocimiento verdadero. Sin embargo, éste conocimiento no sería completo, sino que sería lo que Platón denomina Doxa, u opinión.
Si el prisionero es obligado a ascender a la superficie, allí puede observar y contemplar el mundo exterior, el mundo de las Ideas, poco a poco iría viendo los objetos que lo componen: primero las sombras, más tarde objetos reflejados en el agua, luego los objetos mismos, el cielo nocturno, y por último, el Sol, que se identifica con la idea suprema del Bien. El conocimiento aquí adquirido sería conocimiento verdadero, aquél que Platón llama Episteme.
El Mito de la Caverna, hace alusión a la vida de Sócrates, quien en su momento trató de exponer su filosofía a la sociedad a la que pertenecía, en la que exponía que realmente los sentidos nos engañan, por eso lo material es superficial y es una simulación de lo que existe en el mundo de las ideas. Vale aclarar que no es fácil convencer a todo un pueblo de que lo que consideran como realidad no es más que apariencia, por esto Sócrates fue asesinado, porque para la sociedad, es más fácil seguir
...