El Paies De Uno
Enviado por jesus96617 • 11 de Mayo de 2014 • 944 Palabras (4 Páginas) • 172 Visitas
“El País de uno” Denise Dresser
Capítulo I y II
Denise Dresser es una escritora atrevida con un estilo de redacción convincente, este libro es una crítica no sólo al gobierno, sino también a los mexicanos como núcleo de una sociedad que ha ido en declive desde más de un siglo.
En el capítulo comenzamos con el intertítulo “País Somnoliento” donde la crítica principal es al pueblo, un grupo de gente que denomina “ciudadanos Vasija” donde no proponen ni participan; sino, personasacostumbradas a esperar en vez de exigir.
Donde es más fácil dejar todo como está. Los gobernantes siguen el mismo rol de la pereza, ocupar una simple oficina, contratar secretarias, justificar gastos personales con gastos del gobierno, siempre ha sido la misma historia, nosotros nos quejamos pero a la vez no hacemos nada, no proponemos.
Hablando de la vida política donde el sueño es un gobierno parlamentario, donde los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres. Como menciona enel libro los hijos de personas pobres tienen únicamente el 10% de probabilidades de culminar una carrera universitaria; es decir, a fondo los que son pobres seguirán siendo pobres y los que son ricos seguirán siendo ricos y más aún apoyados con funcionarios que lo único que les preocupa son los beneficios personales, en vez de hacer crecer el país de manera justa.
México es un país que desciende poco a poco en los niveles más bajos de productividad, un país perezoso y desidioso, dondelas plazas no se las gana el más apto se las gana aquel que tiene más contactos. Sabemos las riquezas de México tanto naturales como culturales, pero el problema a fondo es la gente y el sistema educacional, laboral al que hemos sido sometidos y aun así nos seguimos dejando influir.
La educación en México es una copia de un sistema escolarizado occidental, un modelo que no fue elaborado para nosotros. No es posible que de tantas décadas, millones y personas que han pasado por los puestos de la secretarías encargadas a la educación no sólo públicas sino también privadas que al ser de paga no cambia el mismo sistema que lo rige. Se debería crear un sistema de
educación preparado para satisfacer las necesidades culturales, demográficas y situacionales del país.
La población mal pagada que forma parte de la mano de obra barata y la recolección de materias primas. Se convierte en un país de pocos dueños y muchos trabajadores. Uno lo puede ver cuando va a buscar un empleo no pasan la mayoría del salario mínimo y los que sí superan el salario mínimo por muy poco. Es inaudito que aun teniendo una carrera años de experiencia el sueldo promedio es símil a lo que gana una persona sin preparación en otros países. Allí están los muros que menciona Denise Dresser los culturales, educativos, sociales y empresariales, construidos contra los que no pertenecen a los de
...