ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pensamiento Alemán Y Francés


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  2.420 Palabras (10 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 10

“El Pensamiento Alemán Y Francés”

Presentación

Para entender las formas de la organización social de la que hablan cada uno de los autores que mas adelante se van a mencionar es importante comentar y entender que el hombre es un ser social, que siempre se ha reunido con sus semejantes con la finalidad de formar grupos, comunidades y sociedades, para poder satisfacer sus necesidades y seguir subsistiendo, para esto tiene hacer esfuerzos en lo que se conoce como trabajo.

El trabajo que a continuación se presenta habla precisamente de lo que es el trabajo y del esfuerzo que este implica en la transformación del medio, para que el hombre satisfaga sus necesidades y de que gracias a este las sociedades se transforman y desarrollan, por lo que su modo de producción constituye la base de la vida de la sociedad, las cuales a su vez forman organizaciones socioeconómicas.

En cuanto a las situaciones en que este desarrollo se va dando y el avance de las grandes y pequeñas comunidades lo va exigiendo, se crean conflictos entre los mismos y esto provoca hechos y situaciones en las prácticas sociales que van marcando la historia.

Por lo tanto teóricos como Durkheim, Marx, Weber y muchos otros mas, que aunque viven en diferentes lugares las condiciones de vida por las que están pasando son casi las mimas, lo cual infiere directamente en su forma de pensamiento y comienzan a desarrollar escritos que a lo mejor en su tiempo no serian tomados en cuenta, pero que hoy en día están muy de moda y nos enseñan como la historia va dejando huella y que esta tienen un peso muy grande y si no aprehendemos de ella el pasado puede volver a marcar a la comunidad o comunidades donde se desarrollen eventos similares.

También hay que mencionar que los escritos de estos grandes pensadores y los de sus predecesores antes, en su tiempo y con lo que sigue de este, irían conformando el cuerpo de lo que se conoce hoy en día como “ciencias sociales”, encargadas del estudio del hombre y su comportamiento en la comunidad ya sea de forma individual o en grupos, dentro de una misma o varias estructuras en la misma sociedad.

Comportamientos derivados de situaciones u hechos sociales que marcan etapas en la vida de las comunidades y que mas adelante serán o trataran ser explicadas de forma breve y desde el punto de vista de diferentes representantes de teorías que tienen que ver mucho con el estudio y comportamiento del hombre dentro de sus mismos.

El pensamiento ALEMAN Y FRANCES

Marx y weber—alemanes Durkheim --- francés

Desde el puto de vista sociológico estos personajes se desarrollaron como científicos en una sociedad con problemas culturales similares, ya que a mitad del siglo XVIII se da el comienzo de la revolución industrial en Inglaterra y se expande por el resto de Europa y es aquí donde comienza un cambio en la productividad que se deriva de la practica social que tiene como consecuencia un surgimiento diferente de la economía, con lo llamado liberalismo económico.

En este periodo hay un crecimiento enorme de población principalmente en las zonas urbanas donde se encuentran las nuevas instalaciones de la industria, con ello viene una revolución científica donde lo racionalista da lugar al empirismo o positivismo de Comte, viéndose afectadas las ideas de los filósofos y teólogos, así como el comienzo de una nueva democracia moderna en Francia y en el siglo XIX el nuevo concepto de nacionalidad en Alemania.

Con todos estos acontecimientos surge un mundo de transformaciones sociales en todas la áreas del desarrollo humano, que darán nacimiento a una nueva ciencia que estudie y analice el comportamiento de forma colectiva de los hombres, como un ser social.

Augusto Comte es el primer filosofo quien considera que el estudio del hombre y de su comportamiento social debe ser tratado desde una ciencia que sea independiente a las ya existentes, derivando de su pensamiento positivista una ciencia llamada “física social” que posteriormente se llamaría “sociología”, la cual estudiaría el comportamiento del hombre en la sociedad sin proponer un cambio en la sociedad ya que en esos tiempos se tenía la idea de que no había influencia que fuera tan perturbadora como para cambiar las verdades y leyes naturales de un mundo político y real.

Aunque hay que mencionar que sin estas ideas como antecedente en la sociología, no hubiera aparecido la critica, la duda y la razón de los conocimientos científicos, ante el hecho y aceptación de las verdades y su aprobación como leyes que a fin de cuentas para algunas personas, la ciencia solo significa aceptar y para otros comprender, aunque esto último implica mucho mas que aceptar, es por ello que hay que analizar los procesos que hacen de la vida del hombre algo complejo y que necesita ser analizado por una ciencia en particular.

Emile Durkheim

Durkheim intenta explicar a la sociedad moderna mediante la división del trabajo a partir de una ciencia positiva y autónoma, capaz de entender el conocimiento concreto de las sociedades, donde demuestra que un hecho individual es un hecho social que depende de factores externos y colectivos como la religión, la economía o la familia.

Estos hechos sociales constituyen unidades de estudio que no pueden ser abordadas con técnicas que no sean específicamente sociales, porque lo que se quiere saber o definir son los modos de actuar, de pensar y de sentir del hombre.

Entendiendo que los hechos sociales existen con anterioridad al nacimiento de cada individuo en cada sociedad por lo tanto son hechos exteriores a el, por formar parte de la cultura de una sociedad son colectivos y por ultimo como cada individuo nace en diferente sociedades, son educados conforme a sus normas y reglas, por ello los hechos sociales son coercitivos o con limitantes.

Con respecto a la división del trabajo que es lo que destaca su pensamiento y su obra, Durkheim parte del concepto solidaridad y menciona que en las sociedades pequeñas la división del trabajo es gradual, estrecha y segmentada con una amplia productividad y como consecuencia el trabo individual es nulo y que incluso un factor como la religión puede resultar unificador y por lo tanto promueve la colectividad del trabajo.

Pero conforme la sociedad crezca es necesario un cambio en el trabajo de acuerdo a las necesidades de la sociedad por lo que también se estratifica a la misma de acuerdo a sus funciones, a esto se le llama “solidaridad orgánica”.

Este hecho de que las sociedades se encuentren organizadas desarrolla en los individuos diferentes aptitudes, por lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com