ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pensamiento Presocrático


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  7.410 Palabras (30 Páginas)  •  984 Visitas

Página 1 de 30

El Pensamiento presocrático.

Este nuevo saber pregunta fundamentalmente por la verdad como tal y está destinado a desentrañar la realidad toda.

Es distinto del saber de salvación de los temas religiosos y del saber utilitario destinado a la transformación de la realidad material o a la construcción de grandes monumentos, como la tecnología que se vio en Egipto, por ejemplo.

El griego, a diferencia del brahmán, cree poder llegar a conocer la realidad.

Muy pronto se expresan un conjunto de especialidades: matemática, biología, física, astronomía, historia, política, que representan a modo más o menos pronunciado según los casos el comienzo de constitución de las ciencias particulares.

Son los griegos los que otorgan a los conocimientos carácter fundamentalmente teórico que tipifica a la ciencia, esto es al logos.

Por logos se entiende este surgimiento, a partir del mito, del saber racional y científico.

"Este amanecer del logos”, dice García Venturini, “marca en rigor el nacimiento de Occidente, porque antes de logos no hay diferencia suficiente entre lo que llamamos Oriente y Occidente”.

Éste es un detalle clave que suele no advertirse: en rigor el saber científico no nació en Occidente, sino que Occidente nació con el saber científico".

Grecia es el pueblo de la razón, como decía Maritain, donde el mito va siendo desplazado paulatinamente por el logos, por el saber científico.

Es indiscutible la influencia de las ideas orientales en Grecia, ya que fue un pueblo abierto y formó un ambiente común con el resto de la civilización.

Pero esto no quita que la filosofía sea un producto netamente griego.

Las ciudades griegas de Jonia situadas sobre la costa de Asia Menor fueron muy ricas y altamente civilizadas dentro de las comunidades griegas. En Jonia se originaron los poemas homéricos.

La primitiva filosofía jónica se halla representada por tres hombres: Tales, Anaximandro y Anaxímenes, todos de Mileto, que por esa época era la más rica y poderosa de las ciudades jonias (Asia Menor).

Este grupo de filósofos recibió el nombre de milesios y Tales fue uno de los siete sabios de Grecia.

Mostraron sumo interés por la habilidad técnica y por el conocimiento de la astrología y de la magia, de la sabiduría sacerdotal de Babilonia y de Egipto y fueron los jonios quienes introdujeron esos conocimientos en el mundo griego.

Los tres filósofos fueron astrónomos y se preocuparon por explicar como nació el mundo, la cosmogonía.

Un cambio va a generar el fin de esta escuela. En el 546 los persas conquistaron Jonia y destruyeron Mileto en el 494 a. C.

El mito

Antes del s. VII a. C. encontramos el mito como la forma de pensamiento en la antigua Grecia.

En la Teogonía de Hesiodo, se recoge que los dioses partiendo de una realidad primigenia más o menos caótica, han establecido el orden reinante diferenciando y clasificando los distintos seres, entre los que el hombre y algunos animales superiores ocupan un lugar privilegiado.

El mito puede ser definido como un conjunto de leyendas imaginativas y fantásticas que narran el origen del universo, la situación del hombre y el final de los tiempos en los que volverá a existir la felicidad perdida al comienzo de éstos.

Pero del mismo modo, el mito es una actitud intelectual en la que se produce una personificación de las fuerzas de la naturaleza, es decir, se dota de voluntad y personalidad a los elementos naturales. Así por ejemplo, en la mitología griega hay un Dios del mar, otro del Viento, ... Estos dioses actúan según su voluntad y capricho.

Hacia el s. VII a. C. se produce el nacimiento del pensamiento racional, como una consecuencia de una serie de cambios sociales, económicos e ideológicos que motivaron este nacimiento.

Cambios en la sociedad.

La sociedad griega era en principio una sociedad aristocrática y guerrera, sociedad donde la nobleza poseía la tierra, dirigía los ejércitos, ... La economía estaba basada en la agricultura, existiendo el trueque como única forma económica de intercambio.

Esta sociedad está regida por unos valores propios de una sociedad aristocrática como el linaje, el éxito y la fama.

Alrededor del siglo VII a. C. se produce una revolución sin precedentes en el desarrollo de las técnicas de navegación, lo cual propicia que se desarrolle explosivamente el comercio.

El poder económico es arrebatado a la nobleza por los comerciantes (sustituyéndose la aristocracia por la democracia), se reemplaza el trueque por el dinero y aparecen las primeras ciudades o polis.

Cambios ideológicos.

La sociedad griega carecía de libros sagrados y de un sistema de enseñanza organizada, por lo cual es fácil de transformar ideológicamente.

Hasta esa época cada tribu poseía su propia mitología diferente (e incluso se descubrieron nuevas mitologías a medida que se colonizaban nuevas ideas), que se intentaron unificar en una mitología general en libros como la Ilíada o la Odisea de Homero.

Así se llegó a un escepticismo ya que, si existían tantas mitologías diferentes, era muy probable que todas fuesen falsas, creándose un vacío ideológico.

Además, existe otro elemento que sólo aparece en la mitología griega: la idea de destino (fuerza superior a la voluntad de los hombres y de los dioses y que determina aquello que necesariamente tiene que ocurrir).

El paso del mito al logos se produce, junto a todos los elementos que hemos visto anteriormente, cuando se convierte o transforma la idea de mito en la idea de necesidad lógica o ley natural.

Tanto la idea de destino como la idea de necesidad lógica constituyen la fuerza mayor de la naturaleza, ya que no pueden ser cambiadas por nada.

Sin embargo, mientras que la idea de destino es algo incognoscible, la idea de ley natural es cognoscible.

El pensamiento mítico está basado en lo aparente, cambiante y múltiple, mientras que el pensamiento racional está basado en lo que realmente son las cosas, la permanencia y la unidad.

DESTINO

(Incognoscible)

- Aparente

- Cambiante

- Múltiple

LEY NATURAL

(Cognoscible)

- Profundamente (ser)

- Permanente

- Unidad

Estas tres características -permanencia, esencia y unidad-, llamadas coordenadas lógicas, se obtienen mediante el empleo de la razón, despreciando el conocimiento sensorial que nos muestra la realidad como algo aparente, cambiante y múltiple.

Con los griegos aparece la idea de naturaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (46 Kb)
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com