El Principe
Enviado por terry21 • 24 de Julio de 2012 • 2.229 Palabras (9 Páginas) • 444 Visitas
CARRERA: GASTRONOMIA
MATERIA: FILOSOFIA
TRABAJO: EL PRINCIPE DE NICOLAS MAQUIAVELO
ALUMNO: SERGIO ISAAC CORDOVA QUIROZ
PROFESOR: IGNACIO MORALES HOYOS
26/MAYO/2012
INTRODUCCION
El príncipe es un libro escrito por Nicolás Maquiavelo, un monje florentino de Italia, tras sus experiencias logra crear un modelo o bien lo que serian los principios y perfil que todo gobernante y príncipe debe tener para lograr el estado ideal y desde luego concretar un buen gobierno por cada una de las decisiones tomadas.
Es un libro que nos habla acerca de la ciencia política de aquellos tiempos y que para muchos aun sigue vigente en los últimos años, por la forma en cómo sus principados de aquellos tiempos las estrategias que debían utilizar los príncipes en los diferentes pueblos, porque si bien unos pueblos gozaban de libertad se les tendría que aplicar la ley de alguna forma en que ellos no se pusieran en su contra, y así en cada situación debían tomar diferentes estrategias para que así duraran mucho tiempo en su mando. Hoy en día podemos decir si bien que la ciencia política de nuestros tiempo no ha cambiado mucho con lo que antes se vivía, hay muchas estrategias que los político de ahora se pueden comparar con las que a continuación leeremos. En su obra enumera consejos y tácticas para lograr el florecimiento de lo que fueron las grandes potencias de sus tiempo y plasma ejemplos de cómo realmente funcionan las técnicas que el predico evidenciando y criticando los resultados de quienes no siguieron estos principios y de quienes tomaron malas decisiones en sus reinados.
Y bueno algo de lo más relevante que nos deja dicho Maquiavelo en su libro es que hay tres modos de gobernar un pueblo acostumbrado a regirse sobre sus propias reglas, y bueno esta serian: el primero es destruirlo, el segundo es radicarse en él y el último es dejarlo regir por sus propias leyes. Finalmente, escoge la opción de destruirlas y radicarse en ellas porque, quien se haga dueño de una ciudad y no la aplastase, espere a ser aplastado por ella.
DESARROLLO
Capítulo I DE LAS VARIAS CLASES DE PRINCIPADOS Y DEL MODO DE ADQUIRIRLOS.
Hereditarios: como su nombre lo dice son fruto de generaciones pasadas
Nuevos: adquiridos de un todo, o aparecen como añadidura (herencia de un anterior príncipe), estos se subdivide en: se vive por reglas impuestas por un príncipe, por nuevas reglas libres, o se tomas como referencias otras reglas.
Capítulo II DE LOS PRINCIPADOS HEREDITARIOS
Estos principados tienes mayor facilidad de reinado pues son como impuestos por la costumbre, sin rebasar los límites. Si el príncipe se mantiene al margen, será preservado por los pasados y por los sucesores. Y los nuevos tienen la dificultad d encontrarse con diferentes versiones o maneras de pensar distinto.
Capítulo III DE LOS PRINCIPADOS MIXTOS
Tiene complicaciones pues son integrados por un régimen antiguo modificado o adaptado a algunas cosas que favorecen. Se trata de actuar ante las dificultades de la comuna, de solucionar quitando o poniendo a gobernantes, aunque después el resultado no sea favorecedor.
Si el príncipe respeta los antiguas estatutos y se mantiene al margen de lo establecido en el pasado, se podrá tener una unanimidad en el estado. Aunque para ello deba extinguirse su linaje. E l príncipe debe de acercarse más al pueblo, para ver respetada su voluntad y el orden prevalezca. Someterá al pueblo de tal manera que al obedecer crean estás haciendo lo correcto y quienes desobedezcan serán castigados o quedaran en el olvido de estado. Si se adquieren nuevas provincias y tienes diferentes creencias, se debe tener respeto y entrar de manera sutil, para puedan adaptarse al nuevo reino. De no ser así, se mandan guardias para que puedan ahuyentar y hacer valer las nuevas reglas. Además de que no debe permitirse dejar entrar a un nuevo rey que quite o distorsione las intenciones del reinante en ese momento.
Capítulo IV POR QUÉ, OCUPADO EL REINO DE DARÍO POR ALEJANDRO, NO SE REVELO CONTRA SUS SUCESORES DESPUÉS DE SU MUERTE
Principados conocidos
El primero, donde los súbditos humildes asisten a un príncipe haciendo verse del lado del gobierno o del rey para apoyarle.
El segundo, donde un príncipe gobierna asistido por personas en las que prevalece la jerarquía de herencias familiares y que les da un puestos solo por ese simple hecho.
Capítulo V DE QUÉ MANERA DEBEN GOBERNARSE LOS ESTADOS QUE, ANTES DE OCUPADOS POR UN NUEVO PRÍNCIPE, SE REGÍAN POR LEYES PROPIAS
Si el príncipe adquiere pueblos que no conservan su misma ideología hará que por medio de reglas nuevas o un nuevo tribunal se sometan y si cumplir no quieren, las necesidades harán que cumplan.
Capítulo VI DE LOS PRINCIPADOS QUE SE ADQUIEREN POR EL VALOR PERSONAL Y CON LAS ARMAS PROPIAS.
Para el principado nuevo, las dificultades que se presentan antes los objetivos fijados y si se complican, deben encontrar alguna solución, donde puede verse drásticamente cambios que beneficien o perjudiquen.
Donde la gloria adquirida por los príncipes no le da la soberanía, pero hace que preserve fácilmente su estadía. Utilizando un método en el cual hará que la gente crea una idea, y a pesar de que esa idea después ya no sea la correcta o más viable, aun sigan creyendo que está bien. Como se dijo antes estos príncipes y sus métodos hacen ver que no es la manera más fácil la de gobernar de esa manera
Capítulo VII LOS PRINCIPADOS NUEVOS ADQUIRIDOS CON ARMAS Y FORTUNA NUEVA.
En este sentido Maquiavelo manifiesta que aquellos particulares que han sido elevados a un principado por la sola fortuna, llegan a él sin mucho trabajo, pero tienen que hacer gran esfuerzo para conservarlo.
Capítulo VIII PRINCIPES QUE ALCANZARON EL PODER MEDIANTE EL CRIMEN.
El autor se refiere a aquellos que llegaron al principado por medio de maldades, como la matanza, la traición, la absoluta falta de fe, entre otras; en este caso se considera que no se alcanza ninguna gloria, cuando los actos de severidad son mal usados ya que van siempre en aumento y se multiplican día a día, en vez de disminuirse.
Capitulo IX EL PRINCIPADO CIVIL.
Es el caso en que un particular se haga príncipe sin valerse de crímenes y violencias intolerables, sino del auxilio de sus conciudadanos, combinado con una astucia acertada; es importante señalar que, un príncipe que tiene a favor su pueblo, y que conserva su afecto, tiende a consolidar el poder, a diferencia del que tiene en contra
...