El Realismo Y La Novela Realista
Enviado por JackSuquita • 6 de Agosto de 2014 • 535 Palabras (3 Páginas) • 502 Visitas
Los cambios sociales que se originados a mediados del siglo XIX dieron lugar a una nueva corriente literaria, caracterizada por la representación objetiva de la realidad, llamada Realismo. Tuvo su origen en circunstancias sociales de la 2ª mitad del S. XIX. Su nacimiento está unido al ascenso al poder de la burguesía y a la nueva sociedad urbana que se formó como consecuencia del desarrollo industrial. La clase media adquirió importancia como fuerza social e impuso sus gustos en materia literaria, la mayor parte de los lectores pertenecían a esta clase.
En este contexto es imprescindible el auge del realismo como técnica y de la prosa narrativa como modelo que permitía reconstruir la realidad y dejaba libertad al escritor para elegir temas, personajes y situaciones. La novela, que gozaba ya por entonces de cierta popularidad, se convirtió en el género en el que se alcanzaron los mayores logros del Realismo.
El Realismo coincide con el desarrollo de la sociedad burguesa y los cambios sociales e ideológicos que se produjeron como consecuencia de la revolución industrial y comercial llevada a cabo en el S. XIX.
La literatura realista supuso una ruptura con el Romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en lo formales. En ideas, los escritores dejaron de centrarse en sí mismos y pusieron su interés en la sociedad, observando y describiendo objetivamente los problemas sociales. El realismo literario se encuentra inscrito dentro de un movimiento más amplio que afecta también a las artes plásticas, al cine, a la fotografía, y a la filosofía de la ciencia. La estética del Realismo, fascinada por los avances de la ciencia, intenta hacer de la literatura un documento que nos pueda servir de testimonio sobre la sociedad de su época, a la manera de larecién nacida fotografía. Por ello describe todo lo cotidiano y típico y prefiere los personajes vulgares y corrientes.
La novela realista goza de gran popularidad su intención era la de representar fielmente la sociedad y los ambientes. Así las novelas alcanzan incluso a las clases más bajas. Tiene como precursor el artículo de costumbres del Romanticismo, que había presentado ya la realidad circundante insistiendo en lo interesante. Pedro Antonio de Alarcón y Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber) tienden un puente entre el simple cuadro de costumbres y la novela al abandonar los cuadros aislados, incorporarlos a una trama compleja y desplegar una acción para crear, así, una obra de carácter novelesco que culminará en el último tercio del siglo con autores como José María de Pereda, Juan Valera, Armando Palacio Valdés, Se caracteriza por estos rasgos: Interés por la realidad y lo cotidiano: sustituyen los motivos históricos y exóticos del romanticismo por ambientes y personajes cotidianos, Tratamiento de temas actuales: se aborde los conflictos sociales y políticos coetáneas, Búsqueda de la objetividad: el
...