El Ser Humano
Enviado por alexmma • 19 de Mayo de 2014 • 2.089 Palabras (9 Páginas) • 206 Visitas
La Rosa Púrpura del Cairo
Nombre: Alex Costa Anglada
Asignatura: Filosofía
Grupo: 2º Bachillerato C
Número de palabras: 1839
Escenas analizadas La Rosa Púrpura del Cairo:
1ª: Cecilia se encuentra sola y está desesperada porque le han despedido del trabajo y su marido le es infiel. Como cada día de esa semana, va a ver la película La Rosa Púrpura del Cairo en el cine por quinta vez. En una de las escenas, uno de los personajes de la película, Tom Baxter se queda mirando a Cecilia y le pregunta que porqué es la quinta vez que va a ver la misma película, Cecilia se queda asombrada. Entonces Tom decide salir de la película, traviesa la pantalla y entra en el mundo real. Tom decide llevarse a Cecilia por la puerta de atrás del cine ya que está muy interesado en conocerla.
2ª: Al final de la historia, Tom se ha enamorado de Cecilia pero el actor real que protagoniza a Tom, Gil Shepherd también se ha enamorado de Cecilia. Cecilia ha de tomar la decisión de irse con Tom y volver a la película entrando por la pantalla o quedarse en el mundo real con Gil. Cecilia escoge quedarse en el mundo real y le rompe el corazón a Tom que retorna a la película muy triste. Cecilia va a su casa a buscar sus cosas y cuando vuelve para irse a Hollywood con Gil, él se ha ido. Entonces Cecilia comprende que Gil la ha utilizado para su propio bien ya que Tom vuelve a estar dentro de la película y no molestará más.
La Rosa Púrpura del Cairo de Woody Allen se puede relacionar con El Mito de la Caverna elaborado por Platón. Este mito nos ayuda a comprender el proceso que hemos de seguir para adquirir la verdad única y absoluta que esta en el mundo inteligible del dualismo ontológico de Platón.
La protagonista Cecilia vive en una sociedad deprimida y tiene una vida pobre a causa del “crack” del 1929, no le da mucho sentido a su vida ya que piensa que nunca podrá salir de la situación en la que esta. Platón se encontraba en una época de crisis de valores cuando escribió La República donde se encuentra el mito, la gente se sentía amenazada por la conducta y el cuestionamiento de su maestro Sócrates. En la película, esta crisis crea una sensación de envidia entre los personajes y sienten como si estuvieran siendo amenazados por alguien que esta intentando acabar con su fama, igual que Sócrates con los atenienses. Cecilia es un personaje que se preocupa mucho por lo que pasa en su entorno, siempre esta emparejando su vida con la vida de los actores y actrices de Hollywood. Cada semana se va al cine a ver una película nueva y sigue comparando su vida con la de las estrellas de cine, lo mira como un sueño que nunca podrá alcanzar. El marido de Cecilia es un borracho que no trabaja y tampoco tiene la intención de trabajar, le es infiel y a veces la maltrata, esto hace que Cecilia intente escapar la realidad y lo hace a través de las películas de Hollywood.
El dualismo ontológico de Platón se identifica en El Mito de la Caverna, Platón explica su filosofía a través de una historia. La caverna representa el mundo sensible donde la realidad se vasa a través de los sentidos y las percepciones, se llama Eikasia. En la caverna las personas solo ven sombras proyectadas en una pared. Al estar atados, estas personas no saben que las sombras están proyectadas a la pared gracias a un fuego que tienen detrás y la sombras son el reflejo de unos individuos que andan por delante del fuego. La Rosa Púrpura del Cairo tiene el mundo sensible representado en las películas de cine que va a ver Cecilia. Los actores de estas películas tienen un conocimiento casi nulo cuando entran en contacto con el mundo real. Tom Baxter, el actor que sale de su película y entra en el mundo real solo muestra conocimientos relacionados con su historia de la película. Por ejemplo, hay una escena donde están cenando Tom y Cecilia, cuando llega la hora de pagar Tom saca unos billetes del bolsillo y se les da al camarero quien los rechaza porque dice que son falsos, Tom no tenia ni idea de que sus billetes no eran reales. Entonces escapan del restaurante y entran en un coche, para arrancarlo Tom grita “¡Arranca!”, pero Cecilia le ha de explicar que sin llaves el coche no arranca, no es como una película. El mundo donde viven los actores solo es una proyección falsa de la vida real que hay en el otro lado de la pantalla, fuera de la caverna.
Tom decide salir de la película porque ha visto Cecilia cinco veces en la sala de cine, es la pasión por conocerla que empuja a Tom a salir de la pantalla y conocer el mundo auténtico, este momento representa la segunda fase del mito de la caverna. Platón nos dice que para desatarnos y mirar de donde provienen las sombras hemos de creer, el lo llama Pistis. Si una de las personas atadas en la caverna realmente quiere conocer la verdad, primero tendrá que comprender que las sombras no son reales sino que son una proyección de otras personas. Al girarse y mirar el fuego tardará unos momentos en acostumbrarse a la luz del fuego, pero con el tiempo acabará comprendiendo que las sombras son solo unas proyecciones de personas que pasan por delante del fuego. Eso mismo ocurre en la película, Tom cruza el muro invisible que separa el mundo sensible del mundo inteligible donde está expuesta la verdad absoluta, le cuesta un poco comprender que antes estaba viviendo en un mundo falso que solamente es una imagen emitida por un proyector de una sala donde se encuentran personas sentadas en unas butacas. Estas personas en las butacas representan las personas que están encadenadas mirando las sombras, estas sombras son las imágenes emitidas por el proyector. Las imágenes están inmóviles porque están en una cinta pero desfilan por delante del proyector creando movimiento.
...