ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SER HUMANO


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 3

LIBERTAD

INTRODUCCIÓN:

El ser humano se concibe libre para decidir y actuar; aunque en muchas ocasiones lo que se quieren no se puede realizar, tanto la libertad del querer como la libertad del actuar pueden encontrar obstáculos a su paso.

El mundo moderno aparece cada vez más poderoso y débil, capaz de lo mejor y lo peor. Es por ello que se reconoce el camino abierto para elegir entre la libertad o la esclavitud, entre el progreso o el retroceso, entre la fraternidad o el odio. El hombre sabe muy bien que está en su mano la dirección de las fuerzas que ha desencadenado y que pueden aplastarlo o salvarlo.

Definiciones y distinciones de la libertad humana

Si se compara el cuerpo humano con el cuerpo animal, se observa que en el fundamento son idénticos debido a su estructura bioquímica. Sin embargo, son también profundamente diferentes. El cuerpo humano se eleva en el interior hacia la dignidad de la persona y se convierte en parte constitutiva de ella; es decir, el espíritu lo hace ser.

De esta constitución espiritual de la persona se deriva que el sujeto humano está dotado de un triple dinamismo:

• un dinamismo somático,

• un dinamismo espiritual, A través del dinamismo espiritual se percibe la realidad en sí misma y por sí misma; en cambio, en el dinamismo somático se percibe la realidad en relación con la persona, es decir, en tanto esa realidad sea útil, necesaria o placentera; tiende a la realidad en cuanto ésta, de alguna manera es significativa.

• un dinamismo intermedio, que es el dinamismo psíquico.

El dinamismo psíquico articula los otros dos dinamismos. No está tan ligado al cuerpo como para no poder elevarse por encima de él, pero tampoco es tan inherente al mundo del espíritu como para no poder participar también de la materia.

Estos tres dinamismos se dirigen hacia objetos formales distintos, tienden a la realidad desde puntos de vista diferentes.

El proceso de integración en el obrar y, en general, en el comportamiento humano es teóricamente posible porque en el orden del ser la persona es una unidad y porque la propiedad específica del espíritu es la de ejercer un dominio sobre lo no espiritual.

Límites de la libertad

El centro de todo el enigma del hombre es la libertad, éste es el problema capital al que se ha enfrentado el hombre de todos los tiempos.

La persona, al desarrollar todas sus capacidades, proyecta su crecimiento. Al atravesar miles de obstáculos se gana a pulso la libertad que se propone, venciendo incluso los propios condicionamientos.

El hombre no es un ser absolutamente libre. El ser humano nace con un código genético impuesto, sometido a las leyes naturales. La voluntad, también se encuentra entre elementos condicionantes;

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com