El Vitalismo
Enviado por cesarcortez • 14 de Agosto de 2011 • 4.505 Palabras (19 Páginas) • 4.271 Visitas
Introducción:
El presente trabajo se ha realizado con el fin de conocer la historia, lo que comprende, y lo que significa “El Vitalismo”.
En donde centraremos nuestra atención en el Filosofo Friedrich Nietzsche en la cual la época en que se encuentra fue de mucha relevancia con el hecho que hace critica a las principales supuestos sobre los que descansa la modernidad y a la vez que su pensamiento fue inoportuno; ya que no se quedo sólo con la critica; también buscó influir sobre ella; es decir dictar en su época lo que pensaba.
Además conocer los principios de la razón que se basaba la cultura griega para regular la vida, y que Nietzsche hizo suyos esos conocimientos para plantear su filosofía.
Esto nos ayudara ya sea en presente o futuro para lograr una mejor comprensión mediante el análisis y el estudio del “El Vitalismo”.
Objetivo:
• Conocer y comprender el pensamiento de Friedrich Nietzsche sobre su
pensamiento que es “El Vitalismo” y las enunciaciones que nos muestra
para probar tal pensamiento.
Índice:
El Vitalismo, Historia………………………………………………………………………………………………………………1-3
¿Qué es el vitalismo……………………………………………………………………………………………………………….3-4
Biografía de Friedrich Nietzsche…………………………................................................................4-5
El estilo aforístico y el método………………………………………………………………………………………………...6-7
Influencia de filósofos hacia Nietzsche……………………………………………………………………………………7-8
La critica de Nietzsche al Estado Moderno……………………………………………………………………………..9-10
Interpretación de Nietzsche en la cultura griega……………………………………………………………….....11-14
Eterno retorno y trasmutación de los valores………………………………………………………………………..15
El superhombre……………………………………………………………………………………………………………………...16-17
Conclusiones…………………………………………………………………………………………………………………………..18
Bibliografía……………………………………………………………………………………………………………………………...19
1
Historia:
La segunda mitad del siglo XIX se caracteriza, socialmente, por un conjunto de
grandes cambios que a partir de entonces se van a constituir en los principios de la civilización occidental.
A lo largo de estas décadas se suceden diversas crisis que desembocan en una profunda crisis social y que afectarían a todo lo que hasta entonces se consideraba plenamente cierto y estable.
Por esta razón, la sociedad de la Europa Occidental se vio obligada a buscar nuevas bases, nuevas respuestas a las incógnitas que se planteaban en el seno de la cultura.
El sistema político que impera en Europa es el democrático liberal, cuyos principios políticos y jurídicos se exportarán a todo el mundo.
Este sistema se funda en la separación de poderes y parte de la idea básica de que cada nación debe dotarse de una Constitución que permita la alternancia en el poder de varios partidos políticos.
En cuanto a las formas culturales, se produce una reacción frontal contra toda forma de realismo, manifiesta con la aparición del impresionismo o del modernismo, tanto en pintura o en arquitectura como en la música.
En este contexto de efervescencia cultural, en la Europa Central se producirá un
intento de renovación de la cultura centrada en la afirmación fundamental de la vida como principio básico.
Esta afirmación de la vida quiere ser la superación de la crisis planteada en este siglo. Esta nueva orientación filosófica se conoce con el nombre de vitalismo, y se centrará en la vida y en los valores vitales, subordinando lo racional a lo vital.
En el estudio de la primera de las corrientes contemporáneas que rompe decididamente con los cánones de la filosofía de la baja Edad Moderna, son los que en efecto reaccionan contra el positivismo y el idealismo aparecen en el último tercio del siglo XIX y comienzos del XX, varias de estas tendencias filosóficas que centran en común el problema de la vida.
2
Los filósofos de la vida entre ellos Friedrich Nietzsche no construyen sistemas en concreto, pero con la reacción anti positivista y anti-idealista siembran los gérmenes de nuevas concepciones filosóficas y nos ofrecen argumentos bajo el nombre genérico de vitalismo, porque coinciden positivamente en considerar la vida como el centro, el medio y el fin de especulación filosófica; esto es porque todo se reduce a la vida refiriéndose a ella. Desde ella cobras sentido todas las demás cuestiones y es ahí donde están en primer plano la biología, la historia y la antropología.
¿Qué es el vitalismo?
Al vitalismo se le conoce como una corriente de pensamiento que afirma la necesidad de una fuerza o principio independiente para explicar el origen de la vida y su desenvolvimiento.
Si profundizamos en la historia, encontramos la verdad del pensar en los primeros filósofos griegos. En el Renacimiento reaparece esta tendencia, en donde la naturaleza es como un gran organismo del que van surgiendo los diferentes seres vivos.
Así, el vitalismo, o conocido también comofilosofía de vida, esta comprendida por un conjunto de corrientes filosóficas directamente influidas por la biología.
Sus representantes comparten la consideración de la vida como la esencia de
...