El Yo (también llamado “Ego”)
Enviado por guliber • 22 de Febrero de 2015 • Tesina • 456 Palabras (2 Páginas) • 136 Visitas
El Yo (también llamado “Ego”) es la estructura que trata de equilibrar los deseos del ello y las normas del superyó; por tanto, decimos que se rige por el principio de realidad. El yo es el que observa todo lo que sucede a nuestro alrededor, es el que se percata de todos nuestros pensamientos conscientes y, además, es el que tiene poder para dirigir las conductas (por el Yo nosotros caminamos, hablamos, bailamos, etc.), tomando en cuenta las diferentes circunstancias.
¿De qué manera interactúan estos tres componentes?
¿Cómo es su dinamismo?
Pongámoslo así:
Supón que la persona que más te gusta del planeta te cruza por el lado. El ello comenzará a enviar pensamientos así: "Acércate, bésala, tócala... ¡Ten sexo!". El superyó, en cambio, comenzará a contrarrestar diciendo: "Contrólate, hazte el/la importante, no fornicarás... ¡Cuidado con lo que piensa la gente!".
Y es aquí cuando entra el yo, el cual (dependiendo de la persona) dirá: "Quiero acercarme y besarla, pero me tengo que controlar para que la gente no piense mal... por tanto, me acercaré a él/ella y lo/la conoceré; luego, veré qué pasa y si puedo o no besarla(o)..."
Si en una persona predomina el ello, la persona se acercará de una vez y tendrá relaciones sexuales inmediatamente; si predomina el superyó, nunca se acercará y se alejará... pero si está equilibrado, probablemente dirá la respuesta que di en el Yo.
es responsable de la relación con la realidad. Este componente de la personalidad tiene el propósito de asegurarse que los impulsos del ello pueden expresarse de una manera aceptable para la sociedad en que vivimos. El yo desarrolla varios mecanismos de defensa para hacer frente a la ansiedad y las tensiones.
El yo es impulsado por el principio de la realidad que trata de satisfacer los impulsos del ello de una manera aceptable. El principio de la realidad compara los costos y los beneficios de una acción y después, decide actuar o abandonar los impulsos respetivos.
El yo es el mediador entre los deseos poco realistas del ello y el mundo externo, el mundo real. El yo también busca el placer tal como el ello lo hace. Pero hay una diferencia. El ello busca el placer y no le importa en absoluto las consecuencias. El yo trata de evitar el dolor y busca el placer de una manera realista.
Freud hizo una analogía: el ello es el caballo, mientras que el yo es el piloto. El piloto trata de controlar la fuerza superior del caballo.
A menudo se utiliza la metáfora del iceberg para explicar la relación entre las tres partes de la psique humana: ello, yo y superyó. Según esta metáfora, el ello representa la mitad de la conciencia y una cuarta parte del preconsciente. La otra cuarta parte se encuentra en el inconsciente.
...