El Zen En El Tiro Con Arco
Enviado por PKHigurashi • 19 de Noviembre de 2014 • 1.172 Palabras (5 Páginas) • 324 Visitas
El Zen en el Arte del Tiro con Arco
Las Lágrimas vertidas en la partida serán rocío en la mañana.
Poema chino
El Zen probablemente sea una disciplina que se ha escuchado en el occidente como una moda, hecha de prejuicios acerca de uno mismo y pocas veces se llega a entender. El mismo Eugen Herrigel lo expresa cuando dice "Es muy difícil explicar con palabras una disciplina tan compleja y espiritual como lo es el tiro con arco. Y más aún la filosofía milenaria del Zen en la cultura japonesa".
Probablemente el extracto base de este libro es el cómo el ser humano está compuesto de una serie de miradas diferentes, en el entendido que cada ser humano es formado por su visión de sí mismo y la visión de las personas que rodean su entorno. Es por eso que al principio me llama la atención el hecho de proponer que el arco, la flecha y el blanco es el ser mismo. Desde esta perspectiva, el humano siempre lucha consigo mismo en un punto de tensión constante, donde el blanco se entiende cómo la salida, ruptura y logro de dominar esa lucha a base de entrenamiento, práctica y conocimiento.
Al ir leyendo el libro y la forma en cómo se tira el arco es evidente las analogías que se nos hacen del arco, la flecha y la forma de tirar de ésta. La primera parte que se nos narra acerca de cómo hay que aprender a respirar para tensar el arco es de suma importancia para instruirse en cómo hacer un esfuerzo mínimo para un lograr un trabajo "poderoso", tal vez esto suene de personas perezosas sin embargo; lo más importante es que detrás de ese aparente mínimo esfuerzo se ha hecho un estudio prolongado acerca de la forma más fácil de lograr un objetivo, hay un camino de investigación, comprensión de la forma correcta de cómo lograr un objetivo olvidando un poco de lo demás y centrando todo tu interés en un solo punto, que aplicado a nuestro problema se entiende como toda la investigación que se hace para entender las entrañas del problema y saber cómo tomarlo de la forma más sencilla posible, llegando a una conclusión propia.
Después de aprender a respirar se aprende a tirar y posteriormente a alcanzar el blanco. Esto es entendido como dominar algo ajeno a ti y hacerlo parte de ti, pero además con la variante que esto se encuentra solo con el pasar de los años a base de esfuerzo y dedicación. Al final del libro el maestro menciona que nunca más dejará de hacer el ritual para tirar el arco. Me parece importante recalcar esto, cuando un conocimiento lo haces tuyo, el mundo a tu alrededor cambia y nunca más vuelve a ser el mismo, ya que el aprender y hacer parte de ti algo abre espacios que antes eran inexistentes, se suma conocimiento y nunca más se resta éste de nuestra persona.
Un fragmento que también me parece importante es saber controlar tanto los logros como los fracasos, de ahí mi frase inicial, el camino de entender y lograr el ello llega al control de las emociones. El ser humano por naturaleza tiende a recordar y contar más sus logros como faceta de persona exitosa. Sin embargo parte importante del éxito, sin duda, son los fracasos y el miedo que cada persona puede llegar a tener, el fracaso además se nos enseña en el libro que debe manejarse, no dejar que haya una perturbación en el estado mental y seguir intentando hasta
...