El arte de producir café
Enviado por erikatp • 24 de Marzo de 2015 • Síntesis • 2.089 Palabras (9 Páginas) • 205 Visitas
El arte de producir café
Nosotros evolucionamos como individuos y sociedades en la conversación. El proceso es tan natural que comúnmente olvidamos darnos cuenta de él.
Piensa en todas las conversaciones que ocurren las “mesas” en el café. En el curso de la vida diaria, la gente en la organización se mueva de mesa en mesa, llevando semillas de ideas y aprendiendo de una conversación en otra…
Hablando de la incorporación del café en las pláticas matutinas que tenemos con personas cercanas y preguntarnos ¿Cuántos países cultivan café en el mundo? ¿Qué importancia tiene el café? ¿Qué tan potencial es el mercado de consumo de café?
También debemos de tomar en cuenta que el crecimiento del mercado a causa de la globalización es un factor que influye en el sector productivo real. Las empresas deben mostrar su competividad por la capacidad para responder en términos de cantidad, calidad y oportunidad de su producción.
La globalización puso en evidencia la falta de preparación de las empresas, para poder responder a los altos niveles de producción sin precipitarse a los costos excesivos de inventarios del producto.
La estimación de la producción en el café y su distribución, como una herramienta de apoyo en la toma de decisiones, puede ser de utilidad en aspectos relacionados con la administración del cultivo, en la determinación del número de operarios necesarios para la recolección de la cosecha, en el cálculo de la capacidad y dimensión de la infraestructura para los procesos por los cuales atraviesa el grano hasta su comercialización; se puede conocer la posible respuesta del cultivo a la tecnología aplicada.
Los conocimientos acerca del cultivo de café y su fenología han permitido identificar estructuras en la planta que pueden ser consideradas como componentes de rendimiento, a partir de estos se han evaluado métodos para estimar la producción. Aunque la floración del café es un proceso que se relaciona directamente con el rendimiento del cultivo y que puede ser útil para estimar la cantidad de café a producir en una cosecha determinada.
Preparar una taza de café podría parecer la cosa más fácil del mundo. Pero, ¿Has pensado en todas las personas que ayudan a hacer ese café? Existen alrededor de 60 millones de personas involucradas en la industria del café.
El sabor de México
El café es una actividad que genera ingresos, millonarios en divisas para México, las condiciones nacionales e internacionales del sector tras la liberación del mercado internacional han dado como resultado un sector de productores empobrecidos con pocas posibilidades de desarrollo para las familias que se dedican a esta actividad y con un nivel de riesgo alto por la incertidumbre de precios del café. Los agricultores agrícolas conviven con las empresas que comercializan, transforman y llevan el producto a la mesa de los consumidores, las cuales logran conseguir importantes ganancias.
Para México, el café representa una actividad estratégica; emplea a más de 500 mil productores, en cerca de 690 mil hectáreas de 12 entidades federativas y 391 municipios; involucra exportaciones por 897 millones de dólares/año y es el principal productor de café orgánico del mundo, destinando a esta el 10% de la superficie; además, vincula directa e indirectamente a cerca de 3 millones de personas y genera un valor en el mercado de alrededor de 20 mil millones de pesos por año. (http://www.sagarpa.gob.mx)
El café es la bebida más vendida en el mundo (solo es superada por el aceite) y consumida por un tercio de la población mundial (la otra bebida, que compite con el café, el té, la consumen los pueblos del Lejano Oriente, que representan la mitad de la población mundial). Solamente en EUA se beben 400,000 millones de tazas de café. Precisamente porque esta “fantástica” bebida nos despierta en la mañana, nos mantiene activos durante el día y en la noche aguza nuestro intelecto para soportar las largas sesiones de trabajo o de estudio. Porque la cafeína, sustancia característica del café en, aproximadamente, 0.75 a 1.5% del peso, tiene efectos vigorizantes, tonificantes y estimulantes, aunque puede conducir a la adicción si se sobrepasa el consumo de 700 ml/día (tres tazas). (http://www.cafelanacional.com/nosotros/proceso-de-produccion-del-cafe/)
El arte de producir café
Dejando un poco de lado el tema de la comercialización del café, nos dirigimos en el proceso de cultivo del café, puesto que existen una variedad de técnicas para obtener un buen resultado final, pero no todo es así de fácil como se escucha ya que se debe de manejar en áreas específicas con la implementación de métodos o productos orgánicos.
El café se cultiva entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, donde el clima húmedo y cálido es ideal para el cultivo de café.
En algunos cafetales se protege a las plantas más jóvenes de la luz directa del sol sembrando plantas de crecimiento rápido entre las hileras, como por ejemplo el maíz, mientras que los árboles completamente desarrollados se sombrean generalmente con otras especies de árboles. Cuando los cafetales se encuentran a altitudes elevadas no es necesaria la sombra. El café cultivado entre 900 y 1.800 metros sobre el nivel del mar, tiene mejor sabor que el cultivado en altitudes más bajas. (http://www.ecoticias.com)
El fruto del cafeto es una drupa de aproximadamente 12 mm de diámetro, que contiene generalmente dos semillas o granos. El fruto maduro tiene un color rojo oscuro, casi negro. Todos los frutos de una misma rama no maduran al mismo tiempo, por lo que, para obtener la mejor calidad, deben irse recogiendo individualmente a medida que maduran.
Los frutos del café son preparados para comercializar principalmente por dos métodos: el método seco y el método húmedo.
o Método húmedo:
Con este método se consigue un café de mejor aroma. La forma de implementar este método es la siguiente.
En primer lugar, se pone en agua la cosecha. Los frutos maduros se sumergen, mientras que las hojas, las ramitas y los frutos verdes permanecen flotando. Los frutos maduros son entonces trabajados con máquinas que les quitan la piel y gran parte de la pulpa. La pulpa restante se elimina introduciendo el fruto en tanques de fermentación durante un tiempo de 12 a 24 horas. Cuando se consigue el aroma deseado se retiran los frutos, se lavan y se remueven una vez más para eliminar toda la pulpa. A continuación se secan las semillas, que están todavía en sus envolturas, al sol o con secadoras mecánicas. Por último, se quita la envoltura exterior de la semilla, y los granos de café están ya listos para ser enviados al mercado.
o Método
...