ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de la ética y la moral


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  Ensayo  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 5

LA ÉTICA Y MORAL

A nivel mundial la ética está en boga, teniendo la filosofía en la ética su expresión más fructífera y promisoria. Lo más representativo del mundo académico apuesta por una salida ética para la filosofía. En este sentido la ética es un saber filosófico cuyas conclusiones atañen, directa o indirectamente, a la práctica social de los seres humanos.

En este sentido, en la sociedad se acostumbra utilizar la palabra “ética” como sinónimo de “la moral”, es decir, ese conjunto de principios, normas, preceptos y valores que rigen la vida de los pueblos y de los individuos. La palabra “ética” proviene del griego ethos que significaba originariamente “morada” “lugar en donde vivimos”, pero posteriormente pasó a significar “el carácter”, el “modo de ser”, que una persona o grupo va adquiriendo a lo largo de su vida. Por su parte, el término “moral procede del latín mos, moris, que originariamente significaba “costumbre”, pero que luego pasó a significar también “carácter” o “modo de ser”. De este modo “ética” y “moral” confluyen etimológicamente en un significado muy parecido.

Dadas estas coincidencias etimológicas, no es extraño que los términos “moral” y “ética” aparezcan como intercambiables, en muchos aspectos cotidianos se habla por ejemplo, de una “actitud ética” para referirse a una actitud “moralmente correcta” según determinado código moral o se dice de un comportamiento que “ha sido poco ético”, para significar que no se ha ajustado a los patrones habituales de la moral vigente.

Sin embargo, en el ámbito cotidiano el término “moral” se utiliza hoy en día de diversas maneras, según los contextos de que se trate. La palabra “moral” se utiliza unas veces como sustantivo y otras como adjetivo, ambos usos encierran, a su vez, distintas significaciones. Por ejemplo el término “moral” se usa a veces como, para referirse a un conjunto de principios, mandatos, prohibiciones, patrones de conducta, valores e ideales de vida buena que en su conjunto conforman un sistema más o menos coherente, propio de un colectivo humano concreto en una determinada época histórica. En este uso del término, la moral es un sistema de contenidos que refleja una determinada forma de vida, tal modo de vida no suele coincidir totalmente con las convicciones y hábitos de todos y cada uno de los miembros de la sociedad tomado aisladamente.

También como sustantivo, el término “moral” puede ser usado para hacer referencia al código de conducta personal de alguien, como cuando se dice que “Fulano posee una moral muy estricta o que “Mengano carece de moral”; hablamos entonces del código moral que guía los actos de una persona concreta a lo largo de su vida; se trata de un conjunto de convicciones y pautas de conducta que suelen conformar un sistema más o menos coherente y sirve de base para los juicios morales que cada cual hace sobre los demás y sobre sí mismo.

No obstante, el término “moral” usado como adjetivo puede adoptar dos significados muy distintos. En el primero, el adjetivo “moral” se utiliza como opuesto a “inmoral”. Por ejemplo, se dice que tal o cual comportamiento han sido inmorales, mientras que tal otro es un comportamiento realmente moral. En este sentido es usado como término valorativo, porque significa

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com