El humanismo como un desafío para la universidad
Enviado por Kary_hooligan • 19 de Marzo de 2017 • Ensayo • 403 Palabras (2 Páginas) • 212 Visitas
El humanismo como un desafío para la universidad
La crisis que se vive ahora nos obliga a refundar nuestro país y repensar al ser humano partiendo desde sus orígenes.
Desde hace un tiempo todo comenzó a cambiar, con los conocimientos de las nuevas generaciones, el quiebre de nuestra cultura que nos ha dejado en medio de varias encrucijadas ya que se han roto barreras que nos obligan a dejar atrás lo conocido para entrar a un mundo nuevo.
Nosotros que creíamos tener todas las respuestas volvemos a cero. Por ello, para amortiguar el golpe, las consecuencias de estos cambios, debemos como sociedad ir en busca del renacimiento de nuestra cultura; para esto es necesario enfrentar los problemas, estudiarlos hasta llegar a su origen asegurando así el no volver a cometer los mismos errores.
Pero el futuro de la sociedad que anhelamos no es sólo técnicas o avances económicos sino una mayor HUMANIDAD, y para eso es esencial considerar algunos puntos: primero todo progreso que queramos debe tener un claro fin, con sentido y sin confundir fines con medios ya que esto es algo que se está haciendo común en las personas; otro punto es no perder la dimensión social – solidaria que tenemos, no hay que olvidar que SOMOS POR OTROS (no me di la vida solo, estoy aquí porque otros fueron antes que yo); en tercer lugar debemos considerar la ética como algo primordial, sabiendo que ella es la que nos relaciona con la finalidad de la vida; y por último pensar en un pluralismo genuino, es decir, tener una postura propia y que ésta a la vez sea respetuosa de las demás identidades, fomentando así una sana diversidad y riqueza.
Concluyendo, la tarea es de todos, hay mucho trabajo por hacer, el autor en el texto nos dio una buena guía para seguir e ir en pro de una nueva humanidad. No debemos cerrarnos a la refundación que es necesaria y ESA es la principal tarea de la universidad, también enseñarnos lo que en realidad tiene valor para nuestras vidas. Estas instituciones deben ser el núcleo del país, el lugar donde se pueda investigar, planear y discutir sobre el bien común. Cada párrafo fue una ayuda para abrir nuestros ojos y el alma para darnos cuenta de las reales necesidades que tenemos.
Para avanzar y progresar lo importante no es la competitividad ni la prosperidad económica sino el contar con personas bien formadas que lideren este progreso.
...