ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El poder en Michel Foucault


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  Tesis  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 2

El poder en Michel Foucault

Lo central que logra Foucault con su noción de poder, es desplazar las preguntas clásicas acerca de él -la del sujeto: ¿quién detenta el poder? ¿quién lo soporta?; el lugar de ejercicio ¿en dónde está ubicado?; y la esencia del poder ¿qué es el poder?- , con la pregunta por el modo de funcionamiento específico (cómo funciona) y la de sus efectos, (qué produce el poder).

Para el análisis de las relaciones de poder Foucault apunta que "... apenas si disponemos por el momento más que de dos modelos: el que nos propone el derecho (el poder como ley, prohibición, institución) y el modelo guerrero o estratégico en términos de relación de fuerzas".1 Vale decir, tenemos el contractualismo de la filosofía política clásica, -considerada desde sus orígenes hasta Norberto Bobbio- y, por otra parte, la "tradición" crítica de "desencantadores" -que pasa por las figuras centrales como Marx, Nietzsche, Freud de alguna manera, hasta Foucault mismo-.

El perfil propio de Foucault es la preocupación de la relación genealógica del poder con el saber como fenómeno que produce verdad. Su búsqueda va por el lado del análisis de la maquinaria de poder, entendiéndola como tecnología específica con tácticas y estrategias, las que generan discursos que se imponen como verdades. Más concretamente persigue definir el cómo el poder se convierte en un saber que se instala como verdad, y el cómo a través de esta verdad se legitima la exclusión, el dominio y el castigo en el cuerpo social.

Foucault critica, por tanto, principalmente los postulados que se refieren al poder como propiedad, como localización, como subordinación, como modo de acción y como legalidad. En el primer caso se postula tradicionalmente que el poder es algo que lo posee la clase dominante. Foucault dice que el poder no se posee, se ejerce. No es una propiedad sino una estrategia, algo que está en juego. El segundo postulado ubica al poder en el Estado. Frente a esto Foucault sostiene que el poder no tiene un lugar privilegiado, su poder es un efecto de conjunto. El hecho de pensar que es en el Estado desde donde se ejerce el poder ha llevado al error de pensar en la toma del poder como toma del Estado, y la intención de crear un contra-Estado, como la forma de ejercer el poder. Luego la visión de la subordinación apunta a que el poder estaría supeditado a un modo de producción que sería su infraestructura. Foucault resalta que el poder no es una superestructura, un epifenómeno de lo económico. El cuarto postulado sostiene que el poder actúa a través de mecanismos represivos e ideológicos. Foucault insiste, por el contrario, por una imagen positiva del poder: Este produce lo real, transformando técnicamente a los individuos, la normalización. El último postulado dice que la Ley es la expresión del poder del Estado. a la ley, Foucault la concibe como el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com