El problema de los materialismos cientificistas
El Materialismo Cientificista | - Es una filosofía que sostiene que todo el universo con todo lo que existe solo es materia y producto de ella. En particular que el ser humano es un complejo conjunto de elementos materiales perfectamente ideado.
- Algunos de los representantes del materialismo filosófico son: Demócrito de Abdera, Giordano Bruno, Thomas Hobbes, John Locke, Ludwing Feuerbach, Karl Marx.
- Su fundamento en la filosofía materialista, sostiene que la última causa de todo lo que existe y puede existir es la materia. Por eso de acuerdo a esta postura no puede darse otra explicación del universo y de los seres que la descripción materialista.
- Lo que hay de verdadero es que los seres humanos a través de la experiencia comienza a conocer la realidad, por medio de sus sentidos y que lo primero que conoce son los objetos materiales.
- Lo que hay de erróneo es que la experiencia humana también abarca realidades no sensibles. Se sostiene que solamente lo verificable experimentalmente es verdadero, pero esto no puede ser verificado.
| - Tras realizar este cuadro comparativo podemos contrastar y ver las diferencias de estas tres perspectivas. El materialismo cientificista postula la filosofía de que todo lo existente no es más que materia y derivado de esta, se basa en la experiencia de los seres humanos que lo primero que conocen son los elementos materiales. Por otro lado el dualismo espiritualista nos explica que el alma humana pertenece al mundo de las ideas y que cae en un cuerpo y queda encerrada ahí, según platón que el alma no necesita necesariamente un cuerpo para el desarrollo de ella. Rene Descartes por su lado nos dice que no asimilemos cosa alguna como verdadera, si no la hemos conocido anteriormente. Y por último la Ant. Santo Tomás de Aquino establece que el cuerpo y el alma son un complemento, que el alma es principal porque comunica el cuerpo humano en el acto. Sin cuerpo no hay un alma completa y viceversa no habría un cuerpo vivo. Finalmente a mi parecer la postura más dado que el alma y el cuerpo es algo natural substancial del ser humano y claramente son un complemento la filosofía de santo tomas hoy en día es más verosímil.
|
El Dualismo Espiritualista | - El dualismo espiritualista sostiene que el ser humano es esencial y totalmente su alma o en términos más actuales totalmente su mente. En la vida cada hombre se encuentra unido a un cuerpo y alma pero esta unión es accidental (porque no corresponden a la misma naturaleza).
- El representante del fundamento metafísico es Platón y gnoseológico es Descartes.
- Según platón el mundo natural y sensible no es la realidad, sino que un mundo de ideas, perfectas e inmutables. ‘’El alma humana pertenece al mundo de las ideas y ha caído en el mundo sensible en un cuerpo en donde se encuentra encerrada ’’.
- Rene descartes por su lado propone ‘’no admitir cosa alguna como verdadera si no se ha conocido anteriormente como tal’’.
- Lo que hay de verdadero es que con la experiencia real de nuestros actos consientes, no son captados por los sentidos sino por la razón.
- Lo que hay de erróneo es que existe una unidad entre nuestras funciones mentales y la actividad de nuestro organismo, en el hombre no parece haber una separación delimitada entre las funciones mentales y las corporales.
|
La Antr. de Santo Tomás de Aquino | - Tomás de Aquino sostiene que el ser humano es la única substancia compuesta por dos co-principios: Cuerpo y alma, la unión de estos principios no es accidental, sino esencial, de modo que separados el ‘’todo’’ ya no subsiste de manera completa.
- El representante de este fundamento es Santo Tomás de Aquino, reconoce y afirma que el alma humana es espiritual y capaz de subsistir después de la muerte del hombre, pero esto no significa que el hombre solo se identifique solo con su alma sino con la unidad substancial cuerpo y alma. Aunque para Santo Tomás el elemento principal es el alma porque ella es la que comunica al cuerpo humano en el ser en acto.
- El fundamento metafísico se encuentra en la filosofía aristotélica del acto y la potencia de la materia y la forma. Todas los elementos cambiantes se encuentran compuestos por ‘’acto’’ y ‘’potencia’’.
- Lo que hay de verdadero es el hecho de que el ser humano tiene un ‘’cuerpo’’ es una evidencia inatacable y parece cada vez más evidente que la actividad mental está íntimamente unida a la corporal y a las alteraciones corpóreas.
|