El psicoanalisis. Contra la conciencia
Enviado por ROSARIO_PL • 30 de Noviembre de 2016 • Apuntes • 7.251 Palabras (30 Páginas) • 207 Visitas
Marx una historia de lucha de clases La ética, concebida como producto del egoísmo de las clases dominantes (Marx), también será interpretada como efecto del resentimiento de los débiles (Nietzsche), de una psicología reprimida (Freud), y de sofisticados mecanismos biológicos (Darwin).
Se hacía necesario criticar la perspectiva moral desencantarle y revelarle que los preceptos y prohibiciones del pasado eran meras ilusiones. Contra la enfermedad de pensar hay un remedio: concede al instinto primacía sobre la razón. toda la ambigüedad del vitalismo de Nietzsche la concreta Lenin en la violenta lucha de clases, y Freud en dos palabras: liberación sexual.
El psicoanálisis
es el estudio de los elementos que integran el psiquismo teoría general del comportamiento humano, que se reduce a las tensiones entre el principio del placer ) y el principio de realidad, que constantemente se opone al placer.
Freud distingue en la conducta humana un fondo inconsciente y una actividad consciente. En el inconsciente se encuentran las raíces de la actividad consciente. Mientras las tendencias o impulsos de este fondo fluyen libremente hasta el nivel consciente, la vida psíquica es normal. Pero si encuentran alguna resistencia en su emerger y son rechazados del plano consciente al inconsciente, se produce una alteración patológica. Esta represión significa la inversión del proceso natural, que ahora va de lo consciente a lo inconsciente. En eso consiste el desequilibrio psíquico.
La pulsión natural del inconsciente es bautizada por Freud como ello, y actúa fundamentalmente como libido o energía sexual, que busca su satisfacción o descarga de acuerdo con el principio del placer. Bajo el influjo del mundo real, una parte del ello se transforma en el yo, que representa el deseo consciente de satisfacer el placer y evitar el dolor.
surge un fuerte obstáculo en su camino nace en el yo una instancia particular que perpetúa esa influencia parental: el superyo". El yo recibe el impulso sexual y lo satisface, lo difiere o lo reprime, de acuerdo con el principio de realidad y el superyo, productos de los convencionalismos sociales. La personalidad del hombre es el resultado de este proceso, y crecería sana si la satisfacción de los instintos fuera libre.
Para Freud, toda la historia y la cultura son el resultado de dicha tensión, pues el pensamiento, el arte y la religión son , productos de la sublimación de una libido siempre insatisfecha. Toda creencia religiosa, en el plano individual y en el colectivo, queda reducida a neurosis obsesiva
Contra la conciencia
la conciencia moral, es rechazada por Freud como mero recurso de seguridad, creado colectivamente para proteger el orden civilizado contra la temible agresividad de los seres humanos. freudismo sea el intento de abolir la idea de culpa:
La conciencia es una de las caras del superyó el sentimiento de culpa no pertenece a la esencia del hombre, y que constituye el obstáculo más importante para el desarrollo de la civilización. es la sociedad quien inventa la culpa, entonces los sentimientos personales de culpa son ilusiones que conviene rechazar
los procesos psíquicos como estados cuantitativamente determinados de elementos materiales ostensibles".
postura mecanicista concibe el psiquismo como una maquinaria cuyos elementos serían el ello, el yo y el superyo.
Otras partes de la máquina consciente y el inconsciente Y en ella entran en juego fuerzas que se descargan o se reprimen Y en ella entran en juego fuerzas que se descargan o se reprimen, con una dinámica propia de los sistemas físicos. Fuerzas que se reducen al impulso sexual, protagonista exclusivo de las eventuales averías o disfunciones del aparato psíquico.
Significado de la sexualidad
crítica fenomenológica manifiesto el trasfondo apriorístico y artificial del psicoanálisis,
Freud les confirió un carácter global que dificultó la verificación. Y cuando aparecían pruebas en contra, modificaba las teorías para adaptarlas al nuevo material. Freud sabe que hay algo desproporcionado en el protagonismo de la sexualidad en la naturaleza humana Pero Freud, en lugar de dedicar a ese impulso una atención especial, es partidario de la desatención, de concederle luz verde.
la propuesta freudiana de una sexualidad tan libre como cualquier otro placer, . Proclamar la conquista de un mundo feliz por la liberación de los instintos es ignorar su desorden latente. Una sensibilidad espontánea, liberada de lo racional, desemboca siempre en la degradación. un pacífico estado intermedio es, en este terreno, un pacifismo imposible.
Razones del éxito
- Freud poseía ambición, talento literario e imaginación. Acuñaba neologismos y creaba lemas con facilidad y fortuna, hasta el punto de incorporar a su lengua palabras y expresiones nuevas:
- del éxito se debe a Einstein. Con la Teoría de la Relatividad . Un gigantesco error vino a confundir la relatividad con el relativismo, y nadie se asustó más que Einstein al comprobar la publicidad imparable del error provocado por su obra.
el descubrimiento de sus obras por parte de artistas e intelectuales. En 1919 Marcel Proust publicó "A la sombra de las muchachas en flor" experimento literario de relativización del tiempo y de las normas morales, "Ulises". Ellos ignoraron la herencia clásica que confería al hombre una voluntad y una responsabilidad precisas. el hombre se diluía en un confuso montón de sensaciones, compatibles con todos los desequilibrios reconoce en sus personajes "el más grande de todos los vicios: la falta de voluntad que impide resistir a los malos hábitos". Aldous Huxley "Contrapunto" las tesis de Nietzsche y Freud sobre la liberación sexual: Huxley no busca el libertinaje sino la armonía del placer, pues intentar un equilibrio intensamente sensualista supone un modelo antropológico utópico.
Freud se creía en posesión de una clave secreta para interpretar la vida humana. Del Surrealismo, , podría pensarse que nació para expresar visualmente las ideas freudianas.
Marx profetizó la lucha de clases. Nietzsche, la victoria del superhombre. Freud, la liberación sexual. Nietzsche y Freud aparecen como responsables del profundo nihilismo y relativismo de valores
8 NIETZSCHE
las filosofías de la sospecha, cuyo objetivo se centró en relevar a la razón de su función rectora y confiar a los resortes humanos irracionales las riendas de los destinos humanos.
...