El ser Humano y sus Obras
Enviado por deigo16 • 12 de Septiembre de 2021 • Resumen • 1.033 Palabras (5 Páginas) • 294 Visitas
02/09/2021 | Sánchez De la Cruz Diego | Grupo:1129 |
Buen trabajo, felicitaciones, Evaluación: 10
Unidad 1: El ser Humano y sus Obras.
1.1. Concepto de hombre: el hombre como ser histórico.
El hombre es un ser histórico que cambia y sobre el cambió conserva su identidad; Para Eduardo Nicol, no hay concepción del hombre que sea única ni categórica. Ya no se trata de encontrar la “naturaleza humana” para distinguir de otras “naturalezas”, lo que terminaría en intelectualismo, que privó durante mucho en el análisis antropológico. El hombre no solo es inteligencia y razón, si no también es voluntad, creación, imaginación, pasión e intuición.
E. Cassirer argumenta a partir de Ortega y Gasset: “El hombre no tiene naturaleza, lo que tiene es.... historia.”
La historia del hombre, consecuentemente, está ligada al “hacer” y “transformar” su entorno. El hombre incide en el medio y lo transforma; a la vez el medio influye. El conocimiento histórico es la respuesta a preguntas definidas, que tiene que ser proporcionada por el pasado; pero las preguntas mismas se hallan planteadas y dictadas por el presente, por nuestros intereses intelectuales y por nuestras necesidades morales y sociales presentes, por lo que cabe decir que, el tiempo es dinámico y cambiante, pero unifica a cada individuo al mantener y consolidar la identidad. Somos distintos en las diversas etapas de la vida, pero somos iguales en cuanto constituimos la misma persona. “Gracias al tiempo se conforman las personas, ya que los cambios no nacen dados, si no se conforman mediante la creatividad propia de nuestra especie.”
1.2. El ser Humano como productor de la cultura.
La cultura es considerada un sistema o “todo integrado”, la cultura ofrece dos perspectivas: “materialista” y “mentalista”. El materialista es un comportamiento observado y los objetos materiales que facilitan la adaptación de un grupo a un entorno social, político o físico determinado; y en él mentalista es una abstracción: “serie de reglas o normas dadas para el comportamiento y la fabricación de objetos materiales”.
En la óptica materialista Hoebel sostienen que cultura, es el sistema integrado de pautas de conducta aprendidas que no son fruto de la herencia biológica. Es en conjunto, el resultado de la invención social y es transmitida y conservaba sólo a través de la comunidad y el lenguaje. Los mentalistas en cambio afirman que, dado que nadie puede poseer la cultura en su totalidad, sino sólo parte de ella, “la cultura no es una conducta aprendida sino una abstracción de la conducta”.
1.3. El ser humano como producto de la cultura.
Anteriormente se llegó a concluir que el hombre no solo genera cultura, es resultado de ella. La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones, el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.
La cultura conlleva una carga de pertenencia, pues confiere un “sentimiento de identidad” al ser humano. La historia, la memoria, la transmisión de formas de vida, objetos, construcciones, comportamientos, nutren un “patrimonio cultural” que integra al hombre en una colectividad particular: “la identidad supone reconocimiento y apropiación de la memoria histórica, del pasado”.
1.4. Los productos de la cultura: lenguaje, sociedad y conocimiento.
Arendt expone tres dimensiones humanas, consecuencia de la estancia del hombre en el mundo: labor, trabajo y acción, propias de la vida activa. “Con la expresión vita activa me propongo designar tres actividades fundamentales: labor, trabajo y acción. Son fundamentales porque cada una corresponde a una de las condiciones básicas bajo las que se da al hombre la vida en la tierra”.
...